elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Industria convoca un concurso para fomentar el consumo responsable entre los escolares de la Comunitat

Industria convoca un concurso para fomentar el consumo responsable entre los escolares de la Comunitat
    La conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través de la dirección general de Comercio y Consumo, ha convocado el concurso de Jóvenes Consumidores Consumópolis 4: ¿Qué hacemos en nuestro tiempo libre?, para el curso escolar 2008-2009.

    El objetivo de este concurso es el de promover la educación del consumidor en los centros educativos de la Comunitat Valenciana para que los alumnos y alumnas desarrollen capacidades y hábitos críticos y responsables relacionados con el consumo.

    La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha manifestado que “todas las iniciativas relacionadas con el consumo responsable y el conocimiento y acceso de los consumidores a las nuevas tecnologías es una de nuestras prioridades".

    Para Silvia Ordiñaga, “este tipo de actividades sirve para que los escolares reciban desde el principio una educación consciente y crítica sobre temas tan importantes para su incorporación a la sociedad como puede ser el consumo”.

    Desarrollo del concurso
    El certamen CONSUMÓPOLIS 4, está promovido por el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través del Instituto Nacional de Consumo, y corresponde a la Generalitat organizar la fase autonómica de este concurso, con el fin de posibilitar la participación en dicho evento.

    El Concurso de Jóvenes Consumidores consta de dos fases: una autonómica y otra nacional, y está dirigido a los escolares  matriculados en los niveles de tercer ciclo de enseñanza primaria y primer y segundo ciclo de enseñanza secundaria.

    El objeto del concurso es la realización de una serie de actividades de carácter pedagógico y lúdico que deben resolverse en el juego interactivo Consumópolis 4 en Internet y la posterior elaboración de un trabajo en equipo que consistirá en la confección de un Libro virtual sobre las formas de ocio y tiempo libre de los jóvenes en el pasado, presente y futuro.

    El libro debe constar de dos partes: una primera en la que los alumnos y alumnas deben comparar el tiempo de ocio actual con el de otros países o con el de sus abuelos y una segunda en la que deben imaginar el tiempo de ocio de los jóvenes en el futuro.

    Premios
    Los trabajos galardonados obtendrán los siguientes premios:  Un premio de 1.200 euros y participación en la fase nacional, para la categoría de escolares pertenecientes al tercer ciclo de enseñanza primaria; un premio de 1.200 euros y participación en la fase nacional, para la categoría de escolares pertenecientes al primer ciclo de enseñanza secundaria; un premio de 1.200 euros y participación en la fase nacional, para la categoría de escolares pertenecientes al segundo ciclo de enseñanza secundaria y seis premios de 500 euros a distribuir entre las tres categorías.

    Además, hay un premio especial de 1.000 euros para el profesor que coordine un mayor número de equipos.

    Pueden participar en este concurso todos los escolares que estén matriculados en alguno de los tres niveles señalados de cualquier centro público, concertado o privado de la Comunitat Valenciana.

    El plazo para la presentación de los libros virtuales que hayan elaborado los distintos equipos concluirá el próximo 16 de marzo de 2009.

    Subir