elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Montón: “El Gobierno ha ejecutado un recorte ideológico en los presupuestos contra los derechos de las mujeres y la igualdad”

  • La portavoz socialista de la Comisión de Igualdad en el Congreso, Carmen Montón, ha reclamado un “pacto de estado que devuelva a la primera línea política la lucha contra la violencia de género”

La portavoz socialista de la Comisión de Igualdad en el Congreso, Carmen Montón, ha denunciado hoy que el Gobierno de Mariano Rajoy ha ejecutado un “recorte ideológico” en los presupuestos “contra los derechos de las mujeres y la igualdad”. De esta manera, ha explicado que la “evolución descendente en los Presupuestos Generales del Estado es muy significativa, lo que afecta directamente a la desprotección a las mujeres víctimas, sus hijos e hijas y en disminución de la prevención a través de las campañas de sensibilización y concienciación social”. Por eso, ha lamentado que “aunque todos los indicadores están dando señales de alarma, la respuesta del gobierno ha sido de 8’5 millones de euros menos” lo que demuestra la “escasa importancia que le merecen las políticas públicas para conseguir erradicar la violencia de género y alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”.

Para Montón, con estos presupuestos se demuestra “cómo la crisis influye negativamente en la lucha contra la violencia de género”, sin embargo, ha advertido de que “es el momento de hacer más y no menos”. Por ello, le ha pedido que “no sigan recortando porque el problema no se soluciona con buenas intenciones ni sacándolo de la agenda política porque eso solo hace que agravarlo”. Ante esto, la diputada socialista le ha reclamado un “pacto para establecer una política de estado que devuelva a la primera línea política la lucha contra la violencia de género”.

Así, ha destacado que “a base de recortes, con más de un 24% desde 2011 a las comunidades autónomas, se desmantela progresivamente la red de apoyo y asistencia social para las mujeres víctimas de violencia”. Es más, ha criticado que “han eliminado una partida que reforzaba la principal función que por ley tiene encomendada la Delegación del Gobierno, es decir, la partida destinada a la mejora de la coordinación y la atención personalizada para las víctimas de violencia de género que aparecía en los PGE de 2013”. En este sentido, ha añadido que “también sigue sin ponerse en marcha el Plan Personalizado de Asistencia a las víctimas, anunciado en varias ocasiones desde febrero de 2012” y, por otra parte, ha recordado que “seguimos sin saber dónde están los fondos de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género aprobada en julio de 2013”. Al respecto, ha advertido que aunque el Gobierno asegura que “tendrá más de 1.500 millones de euros para tres años y 260 medidas, de momento, no han hecho ninguna indicación en los PGE”.

En cuanto a la prevención, Montón ha denunciado el retroceso que ha sufrido a través de la concienciación y la sensibilización porque han disminuido las campañas de prevención algo que, según ha explicado, “es un grave error pues son una estrategia importantísima para animar a la denuncia y para el rechazo social”.

La diputada socialista también se ha referido a las declaraciones del Secretario de Estado de Justicia en las que descartaba aumentar juzgados de violencia de género porque dice que no existe carga de trabajo. Ante esto, ha advertido de las lamentables condiciones en las que trabajan la mayoría de juzgados de primera instancia e instrucción con competencias de violencia sobre la mujer y ha señalado como ejemplo el caso de Vila-real donde se ha producido el último asesinato machista. Así, ha explicado que en el juzgado de la zona, el de Nules, “ha trabajado con la mitad de la plantilla y ha reclamado hasta en tres ocasiones que se cubra la baja de un funcionario”. Por ello, ha señalado que “los juzgados de violencia de género van muy lentos” y ha lamentado que “los de desahucios con mucho más ágiles”.

Subir