elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat ha entregado ya 500 portátiles con sistema de cifrado a jueces, fiscales, secretarios judiciales y médicos forenses de la Comunitat

  • La Conselleria de Justicia y AAPP recuerda que “el tratamiento de la información sensible requiere de procedimientos de seguridad fiables para evitar que sea extraída del ordenador en caso de robo o extravío”

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, se ha mostrado hoy satisfecha con el ritmo de entrega de ordenadores portátiles a los profesionales de la Justicia de la Comunitat, medio millar de los cuales ya han recibido el suyo, y ha recordado que el objetivo último del llamado plan de movilidad es “conseguir una oficina judicial móvil”.

En concreto, y desde el pasado mes de diciembre, la Generalitat ha hecho entrega de 482 portátiles, de los 1.217 que tiene previsto entregar antes de que concluya el próximo mes de febrero. El plan contempla que antes de un mes dispongan de esta herramienta de trabajo 481 jueces, 396 secretarios judiciales, 227 fiscales y 94 médicos forenses de toda la Comunitat, reservando una veintena para otros profesionales. Además, la Generalitat se reserva otras 200 unidades de las 1.400 adquiridas para nuevas incorporaciones.

De ese casi medio millar de portátiles repartidos hasta la fecha entre las tres provincias, 385 han sido entregados en Valencia, 51 en Alicante y 46 en Castellón. El resto se irán entregando los próximos días entre el resto de los partidos judiciales en un despliegue que está previsto que concluya el 23 de febrero.

Sánchez de León explica que la Generalitat, “con el objetivo último de modernizar la Administración de Justicia, pone a disposición de los usuarios los medios informáticos y técnicos adecuados para la realización de sus funciones y seguirá adoptando todas las medidas de modernización necesarias que redunden en beneficio para el ciudadano”.

A su juicio, esta adquisición de portátiles con USB de almacenamiento de datos encriptados es “un paso más a la hora de acercar la Justicia al ciudadano, haciéndola más ágil y dinámica, algo que sin duda alguna sólo se podrá lograr si caminamos de la mano de los avances tecnológicos”.

Securización mediante texto cifrado
La consellera recuerda que “el tratamiento de la información sensible requiere de unos procedimientos de seguridad fiables para evitar que, con el extravío ó robo de uno de los ordenadores portátiles, la información pueda ser consultada o extraída de dicho ordenador”.

Para evitar riesgos, los cerca de 500 profesionales de la Justicia que han sido incluidos hasta la fecha en este proyecto de despliegue y securización de portátiles han recibido a su vez instrucciones de uso de los mismos. “Sólo el propio usuario, a través de la introducción de  su propia contraseña, podrá leer y gestionar los datos que contenga su ordenador, ya que los textos serán sometidos a un proceso de cifrado que los convierte en ilegibles”, explica Sánchez de León.

La conexión periódica de los portátiles a la intranet de la Administración de Justicia garantizará el mantenimiento de los sistemas de seguridad de los equipos y la protección contra el software malicioso (encriptación, antivirus, etc...).

Sánchez de León subraya que este plan se enmarca dentro del proceso de modernización de la Justicia, Moderniza.just, que supone una inversión superior a los 25 millones de euros, e insiste en que “adecuar la Justicia al siglo XXI, alejándola de los esquemas decimonónicos, pasa por entrar de lleno en la era digital”.

De hecho, una de las ventajas que se derivan del software específico de que disponen estos portátiles es que los fiscales y los médicos forenses podrán realizar videoconferencias, conectándose a la red judicial, sin necesidad de desplazarse al lugar de celebración del juicio, “algo que, sin duda reducirá los costes”, agrega la consellera.

La consellera se compromete a que a lo largo de 2009 el sistema de videoconferencia se instalará en todas las salas de vistas de los partidos judiciales de la Comunitat.

Subir