elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat edita una guía informativa para mujeres con cáncer de mama

  • La publicación explica cuestiones sobre el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, incluyendo aspectos psicológicos y sociales

  • Esta iniciativa forma parte de los objetivos estratégicos del Plan Oncológico de la Comunitat Valenciana 2007-2010

La conselleria de Sanitat ha editado la guía titulada “Información para mujeres con cáncer de mama”, con el fin de aumentar la cantidad y calidad de los conocimientos que sobre esta enfermedad reciben pacientes y familiares.

Este es uno de los objetivos recogidos en el Plan Oncológico de la Comunitat Valenciana 2007-2010, destinado a la mejora de los servicios sanitarios que se prestan al paciente oncológico y la aproximación de la atención a todos los departamentos de salud. Asimismo, este Plan establece indicadores de calidad relacionados con la humanización de la asistencia que reciben estos enfermos cuando son atendidos por la red sanitaria pública.

El cáncer de mama es un importante problema de salud tanto por su frecuencia como por su gravedad. Aunque las tasas de incidencia son elevadas, la puesta en marcha del programa de prevención de cáncer de mama y los avances terapéuticos han permitido mejorar de forma significativa las expectativas de supervivencia de los pacientes que padecen esta enfermedad y su calidad de vida.

Con este fin, la conselleria de Sanitat ha editado esta monografía, que ofrece amplia información sobre el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, y analiza la prevención y el tratamiento del linfedema, junto con aspectos psicológicos y sociales que se derivan de esta enfermedad.

“Esta monografía pretende facilitar a las pacientes información correcta, comprensible y adecuada: conocer la enfermedad y responder las preguntas más frecuentes”, según ha explicado el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, quien ha expresado su convencimiento de que “la divulgación de este material traerá consigo un gran beneficio entre el colectivo de pacientes de cáncer de mama y sus familiares, ayudando mejorar su calidad de vida”.

Incidencia
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres: una de cada diez presentará a lo largo de su vida este problema de salud.

Los factores de riesgo para el cáncer de mama conocidos están relacionados con una mayor actividad estrogénica: primer embarazo tardío, uso de anovulatorios en la juventud o tratamiento prolongado en la menopausia, etc., y entre un 5 y un 10% de los cánceres se explican por presentar antecedentes familiares y alteraciones genéticas.

En los últimos años los avances en el diagnóstico y la mejora de los tratamientos y la aplicación de conocimientos sobre la biología tumoral han permitido aumentar notablemente la proporción de mujeres que permanecen libres de recaída tras el tratamiento. No obstante, cuanto antes se detecte y se diagnostique el cáncer, mayores serán las probabilidades de que el tratamiento curativo tenga éxito.

Para ello, la conselleria de Sanitat desarrolla el Programa de Prevención de Cáncer de Mama, que invita a las mujeres a realizarse una mamografía cada dos años a partir de los 45 años y periódicamente hasta los 69.

Subir