elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver: “Los PGV para 2014 certifican la prioridad de Sanidad y Educación y la rebaja de impuestos a empresas y familias”

  • El portavoz del PP destaca el nuevo impuesto previsto para los bancos porque “después de sanear el sistema bancario, ahora estas entidades deben contribuir también a la recuperación económica de la sociedad y a la prestación de servicios fundamentales”

  • “Como ha destacado el conseller esta mañana, estos son unos presupuestos realistas, responsables, sociales y que afrontan un año de recuperación económica contrastada”, afirma

El Síndic del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha asegurado hoy que “los Presupuestos de la Generalitat para 2014 certifican la prioridad de la Sanidad y la Educación en las políticas del Consell, así como la rebaja de impuestos a las pequeñas empresas, jóvenes emprendedores y familias”.

Bellver se ha pronunciado así al término de la comparecencia en Les Corts del conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, que tras entregar las cuentas del año próximo a los grupos parlamentarios y a la Cámara, ha explicado en rueda de prensa los presupuestos.

Para el portavoz popular, el Gobierno valenciano “ha elaborado unos presupuestos pensando en las personas y en positivo, tras varios ejercicios de un gran esfuerzo y sacrificio para reducir el gasto público y garantizar no sólo los servicios públicos, sino la calidad de los mismos”. No en vano, ha recordado, “cada día de 2014, la Generalitat se gastará 27,6 millones de euros en Sanidad, Educación y Bienestar Social”, áreas a las que se destina la mayor parte del presupuesto, tanto en gastos de personal como en gastos de funcionamiento.

Bellver ha destacado, además, el nuevo impuesto previsto para los bancos porque “después de sanear el sistema bancario, ahora estas entidades deben contribuir también a la recuperación económica de la sociedad y a la prestación de servicios fundamentales”. Ha insistido, además, tal y como ha hecho el conseller en su comparecencia, que “este impuesto lo tienen que pagar los bancos, porque es ilegal que se repercuta en los ciudadanos”.

El Síndic popular ha aprovechado la presentación de las cuentas autonómicas para el año próximo para volver a denunciar “la infrafinanciación que sufre la Comunitat y que se vuelve a evidenciar con los más de 300 millones de euros que vamos a dejar de ingresar con respecto al año pasado”. “Y mientras un año más se demuestra lo que los expertos en financiación ya han dicho en el documento elaborado para Les Corts, los grupos de la oposición se dedicarán de nuevo a criticar las cuentas, como ya ha hecho hoy el PSPV, mientras hace apenas tres semanas todos ellos dieron un paso atrás y no respaldaron nuestra reivindicación para obtener más ingresos, a pesar de reconocer que nuestro problema es de financiación”, ha señalado.

Bellver ha reprochado a los socialistas, tras las críticas del portavoz del PSPV a los Presupuestos, que “son los únicos que no ven la realidad de una recuperación económica, que está siendo posible gracias a las políticas del Partido Popular” y denuncia que “la única ficción es la película del tripartito que se han montado los socialistas, y encima como personaje secundario”.

Para terminar, el portavoz popular ha valorado positivamente el aumento del presupuesto no consolidado, que asciende a 16.034 millones de euros (6,2%) y la preeminencia que se le da a las políticas sociales -10.088 millones destinados al gasto social de educación, sanidad, bienestar social-.

Además ha manifestado que “en breve dejaremos atrás 2013, un año que según todos los indicadores económicos ha sido el último de la recesión, y ya pensamos en un escenario diferente, el del crecimiento y la reactivación económica”. “Por eso son también unos presupuestos elaborados con optimismo, a pesar de que siguen siendo austeros”, ha indicado.

 

Subir