elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destinará 1.020 millones a través del nuevo Plan de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios

El Consell destinará 1.020 millones a través del nuevo Plan de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios
  • Este Plan impulsa el crecimiento económico en la Comunitat Valenciana y contribuirá a elevar los niveles de bienestar y de oportunidades

  • Los 510 millones de media anual de inversión para este año 2009 se unen a los 2.762 millones ya incluidos en los Presupuestos de la Generalitat, lo que sitúa el total de inversión en 3.270 millones

  • Los 1.020 millones de euros destinados para el conjunto de las inversiones previstas en este plan, supondrán 203 euros per cápita

El Gobierno valenciano destinará un total de 1.020 millones de euros a un plan especial de apoyo a la inversión productiva en municipios, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y elevar los niveles de bienestar social y de oportunidades mediante la mejora de infraestructuras y equipamiento.

Así lo ha dado a conocer el conseller de Economía, Gerardo Camps, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en el que se ha aprobado este plan, que se suma a los ya presentados para favorecer el empleo y a los sectores productivos, y que en total suman 1.715 millones de euros.

Los municipios, agrupaciones de poblaciones o mancomunidades podrán presentar proyectos, tanto nuevos como que se encuentren en marcha, con un plazo de ejecución de hasta dos años, es decir, hasta enero de 2011, por lo que este plan abarcará un total de tres presupuestos.

Según Camps, los planes de inversiones que se realizan con un carácter temporal menor "impiden que la inversión que se realice resulte verdaderamente productiva", porque cuando uno tiene que invertir en un plazo muy corto, "el nivel de la inversión será menos importante que cuando hay uno largo".

El máximo de inversión que podrá recibir cada localidad será de 203 euros per cápita, aunque los proyectos podrán cofinanciarse con otras ayudas, lo que puede suponer "un efecto multiplicador, ya que aparecerá nueva inversión".

Camps ha señalado que ante la crisis, los gobiernos "no pueden dejarse ningún esfuerzo por realizar", por lo que ha asegurado que el Consell ha puesto "toda la carne en el asador", aunque eso no significa que se acabe su "margen de maniobra", ya que, en su opinión, "un Gobierno no puede estar inactivo".

Asimismo, ha considerado necesario no ligar los planes de apoyo a la inversión con un aumento del déficit, al afirmar que las comunidades autónomas todavía tienen la posibilidad de recibir ingresos extraordinarios, una vez se revise el modelo de financiación autonómica.

"Estamos en un proceso que puede finalizar con mayores ingresos para las Comunidades Autónomas", ha destacado Camps, quien ha señalado que en ese caso, no se tendría que contemplar "un déficit superior al que ahora se contempla" en el Presupuesto de la Generalitat para 2009, que es del 1 por ciento.

Preguntado por la voluntad manifestada por el Consell de destinar esa mayor financiación a políticas sociales, como la Sanidad, la Educación y la atención a la dependencia, el conseller de Economía ha afirmado que la creación de empleo "es la mejor política social que se puede hacer".

El dinero previsto en este plan irá destinado a financiar infraestructuras dirigidas a la mejora de la competitividad del tejido económico, como son infraestructuras viarias que mejoren la accesibilidad de los municipios y aquellas de suelo industrial y de suministros hídricos y energéticos.

También se financiarán infraestructuras turísticas y socioculturales y aquellas que sirvan para mejorar el acceso a las redes de comunicación avanzada, fomentar la I+D+i y la cualificación profesional, y las destinadas a la conservación y mejora de los espacios rurales y del medio ambiente.

El responsable de Economía ha considerado que este tipo de inversiones es "un factor decisivo para mejorar la productividad y competitividad del tejido económico" y ha anunciado la próxima aprobación de un plan de mejora de la financiación de las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana.

Ha rechazado avanzar demasiados aspectos de esta iniciativa, pero ha dicho que intensificará las medidas recogidas en el Plan de Impulso a la Economía y puestas en marcha a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), aunque también contemplará algunas nuevas.

El conseller también ha adelantado que "en breve" pedirá su comparecencia en Les Corts para presentar un nuevo plan de inversiones 2009-2011, que contemple "todas las inversiones de carácter presupuestario para ese trienio y aquellas que se hagan a través de nuevas fórmulas de financiación o de la iniciativa privada inducida".

 

Subir