elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama que se habilite un sistema de denuncia anónima por Internet para luchar contra la corrupción

    El grupo parlamentario Compromís ha registrado una Proposición No de Ley en las Cortes Valencianas para instar al Consell a habilitar, como medio material de apoyo para la Fiscalía Anticorrupción, un sistema de denuncia a través de Internet que garantice el total anonimato del denunciante y que llegue directamente a la Fiscalía sin intermediarios.

    Según ha señalado la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, "queremos que cualquier persona de forma anónima pueda presentar ante la Fiscalía Anticorrupción denuncias sobre posibles irregularidades, actos fraudulentos o de corrupción de los que hayan tenido conocimiento".

    La Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé la obligación de informar a la justicia si se tiene conocimiento de que se está cometiendo algún delito pero la realidad es que el miedo a las represalias impide que este precepto sea efectivo, especialmente cuando la ilegalidad es cometida por autoridades públicas.

    "Para garantizar que las personas conocedoras de posibles casos de corrupción y fraude puedan denunciarlo sin temor a represalias, las administraciones públicas deben poner los medios para que se puedan llevar a cabo denuncias anónimas salvaguardando su seguridad".

    "Durante los últimos años –ha añadido Oltra- hemos visto muchos ciudadanos, en concreto empleados públicos y funcionarios, que tienen miedo de denunciar lo que saben. Son personas que han visto irregularidades, que han visto corrupción pero que no pueden denunciarlo porque además han visto represalias hacia otros compañeros que han tenido la valentía de denunciar".

    Por eso Compromís plantea que se pueda denunciar con todas las garantías de anonimato e Internet es precisamente una herramienta que favorece el anonimato si se toman las medidas adecuadas, mediante un sistema electrónico destinado a tal fin con un formato estructurado que facilite la presentación de la información y garantice que no se accederá a la IP, impidiendo rastrear al denunciante.

    "Este mecanismo de denuncia anónima por Internet existe en instituciones europeas, por ejemplo en la Oficina Antifraude Europea (OLAF), que permite que las denuncias se hagan anónimas porque hay gente que tiene miedo. Y es un miedo fundado porque en nuestro territorio se han tomado represalias cuando la gente ha ejercido su obligación democrática de denunciar irregularidades y corrupción", ha concluido Oltra.

    Subir