elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch apuesta por intensificar las relaciones con Estonia para atraer inversión y turismo

Buch apuesta por intensificar las relaciones con Estonia para atraer inversión y turismo
  • El conseller se ha reunido con el jefe del gabinete del Presidente de la República, representantes del Primer Ministro y "Enterprise Estonia"

  • Destaca las oportunidades de negocio que existen para la internacionalización de empresas de servicios, telecomunicación y energía

  • La Comunitat es la segunda autonomía que más exporta a Estonia, con un 11% más de enero a julio de 2013 respecto al año anterior

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha informado que la Generalitat impulsará las relaciones con Estonia con el objetivo de fomentar la atracción de inversiones a la Comunitat Valenciana así como impulsar la internacionalización de las empresas valencianas hacia este país y mejorar las exportación de productos".

Al mismo tiempo, ha señalado que desde su Departamento "se promocionará la Comunitat como destino turístico de los estonios, con el objetivo de incrementar la llegada de más visitantes".

Buch ha realizado estas declaraciones tras las reuniones mantenidas durante la segunda jornada del viaje de trabajo que ha realizado a Estonia. Así, el conseller se ha reunido esta mañana con directivos de la Asociación de Promoción de Desarrollo de Negocios de Estonia "Enterprise Estonia", dedicada a impulsar las relaciones comerciales con otros países.

El conseller ha mostrado su satisfacción ocn el resultado de este encuentro "que supone una oportunidad para abrir caminos a aumentar la presencia de nuestras empresas y productos en este país". Así, ha señalado que los representantes de esta entidad sin ánimo de lucro "nos han trasladado su interés en intensificar la colaboración comercial entre la Comunitat y Estonia así como de abrir nuevas vías de negocio que pueden resultar de interés para ambas partes".

En este sentido, el conseller ha apuntado que este país del norte de Europa "presenta importantes oportunidades de negocios para las empresas de la Comunitat relacionadas con servicios, telecomunicaciones, transporte y energía, gracias a la apuesta que Estonia está realizando por estos sectores, por su contribución al aumento de su competitividad".

Reuniones con la Presidencia de la República y el Gobierno

Durante la jornada de hoy Buch también ha celebrado sendas reuniones con el director de gabinete del Presiente de la República de Estonia y con miembros del Comité de Estrategia del Primer Ministro estonio, "a través de las que he podido conocer las políticas que se están desarrollando en este estado para impulsar las nuevas tecnologías, especialmente mediante la transferencia de conocimiento hacia las empresas, con las que se están logrando importantes resultados de dinamización".

El conseller ha resaltado que la apuesta por las TIC "está contribuyendo de forma definitiva al impulso y desarrollo del país, lo que les están permitiendo lograr resultados óptimos, de forma que Estonia es uno de los pocos países que prácticamente no tiene deuda ni déficit.

En este sentido, ha calificado de muy provechoso este encuentro y ha señalado que el modelo utilizado en Estonia "se convierte en un ejemplo a tener en cuenta para incorporar nuevas ideas que ayuden a dinamizar la actividad de nuestras empresas por la vía de la innovación".

Exportaciones de la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana es la segunda región española que más exporta a Estonia, con un 15% del total de las ventas nacionales a este país. En los siete primeros meses de 2013 las exportaciones valencianas alcanzaron los 12 millones de euros, con un crecimiento del 11% respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre los productos más exportados destacan los cerámicos, que representaron el 32% del total y un crecimiento del 45% que, junto con frutos y máquinas mecánicas suponen el 56% del total exportado por la Comunitat a Estonia. Asimismo, cabe señalar el dinamismo experimentado por el sector automóvil, que crece un 750%.

Subir