elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toledo pide a Fabra que exija a Madrid que derogue el decreto contra las renovables

    El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts y coordinador de la Comisión de Industria, Francisco Toledo, ha reclamado hoy al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que “defienda los 15.000 empleos que están en juego en la Comunitat Valenciana” que peligran con el Decreto-Ley 9/2013 del Gobierno de España, que además supondrá “la muerte del sector de la energía fotovoltaica” en la Comunitat Valenciana y que causará “un grave perjuicio a los 50.000 pequeños inversores, a las empresas fabricantes y a las industrias auxiliares”.

    Así, le ha pedido que “tome ejemplo” de la defensa de los intereses valencianos ante el Gobierno de España que lleva a cabo el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ya que “hace valer la voz de los valencianos en Madrid”. En este caso, le ha recordado que el PSOE a través del Grupo Socialista del Congreso de los Diputados ha interpuesto recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-Ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico que conlleva “una grave penalización a las energías renovables en su conjunto”.

    Toledo, que ha defendido hoy esta propuesta del PSPV en el pleno del Parlamento valenciano, ha insistido en que, ya que “Fabra no ha seguido la acción de exigencia de sus homólogos en Murcia y Extremadura -gobiernos autónomos que también han presentado recurso de inconstitucionalidad-, al menos se atreva por una vez a pedirle a Rajoy que derogue esta norma” porque “la Comunitat Valenciana es “las más perjudicada”. En esta línea, le ha recriminado que no interpusiera recurso cuando “lo tenía fácil” ya que “otros barones le habían allanado el camino en la rebeldía contra Rajoy en la defensa de los ciudadanos y del sector en sus comunidades”. Asimismo, le ha recordado que el Gobierno Valenciano sí que presentó recurso ante uno de los decretos del ministro Sebastián que recortaba las primas a renovables en tres años y les compensaba a futuro y sin embargo calla ante el decreto de Rajoy que las recorta para siempre desmantelando el sector en contra de lo que se hace en el resto del mundo.

    Por otra parte, ha lamentado “la callada por respuesta” que recientemente dio el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, en Les Corts a una pregunta oral formulada por el propio Toledo sobre el impacto de este real-decreto en la Comunitat Valenciana. Por ello, ha lamentado que “desde hace un mes ni siquiera contestan, se han puesto de perfil ante este nuevo agravio del Gobierno central”.

    El portavoz de Industria ha incidido en el “notable y gravísimo impacto” de esta normativa para la Comunitat Valenciana ya que es la tercera autonomía en mayor potencia fotovoltaica, la primera en cubiertas solares, con cinco factorías que fabricaban el 30% de los módulos españoles y que ahora están paradas y con 320 empresas auxiliares (instalaciones, ingeniería, mantenimiento). Por todo ello, ha insistido en que “con este quinto decreto en contra de las renovables el Gobierno de Rajoy provoca su desmantelamiento en la Comunitat”, de manera que “causa la muerte del sector de las fotovoltaicas perjudicando así a miles de pequeños inversores y la pérdida de miles de puestos de trabajo sin que Fabra se haya atrevido a plantear ninguna exigencia”, ha insistido.

    Toledo ha planteado las razones que han llevado al Gobierno del PP ha proseguir este “ataque” a las energías renovables en general y a la fotovoltaica en particular: por un lado, España se había consolidado como el tercer país de la Unión Europea en la producción de energía fotovoltaica llegando al 4% del total de la energía en nuestro país, eso sin contar el autoconsumo. Por otro lado, “este porcentaje constituye un importante volumen y sobre todo mucho dinero apetecible para las grandes eléctricas, algo que se les había escapado de sus cuentas de resultados”, ha explicado.

    En cuanto al deficit tarifario que supuestamente justifica la reforma energetica del PP, Toledo le ha recordado al representante del PP que el deficit tarifario lo inventó Aznar en el año 2000 y que las primas a las renovables que ahora demoniza el PP las promulgó Aznar en el Real Decreto 436/2004, el dia del terrible atentado de atocha, dias antes de que el PP perdiera las elecciones. Según Toledo "El PP no resuelve sus empastres que pagamos todos a precios de oro, sino que con su reforma, el pago del deficit tarifario lo traslada a los usuarios que ya pagan la energía un 38% mas cara que la media europea, solo superados por Malta y Chipre".

    Subir