elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell se coordina con el Gobierno en materia de cooperación descentralizada

El Consell se coordina con el Gobierno en materia de cooperación descentralizada
  • La firma del convenio ha tenido lugar en el marco de la Comisión Interterritorial de Cooperación para el Desarrollo

  • Sánchez Zaplana indica que "desde la Generalitat trabajamos para promover una cooperación de calidad a través de la coordinación entre administraciones"

  • El acuerdo promueve la presencia de expertos y técnicos españoles especialistas en todos los ámbitos de la cooperación

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, y el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles Orozco, han firmado esta mañana un convenio para la articulación, coordinación y complementariedad en materia de cooperación descentralizada, en el marco de la Comisión Interterritorial de Cooperación para el Desarrollo.

El objeto de este acuerdo es contribuir a un modelo de cooperación descentralizada eficaz y de calidad sobre la base de líneas de trabajo conjuntas que permitan una política de cooperación al desarrollo más coherente y eficiente.

En este sentido, Sánchez Zaplana ha indicado que "desde la Generalitat trabajamos para promover una cooperación de calidad a través de la coordinación entre administraciones, con la utilización de manera eficiente y eficaz de los recursos de los que disponemos y la erradicación de las duplicidades administrativas".

En esta línea, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha ofrecido la posibilidad de incorporar sus oficinas en los locales de las Misiones Diplomáticas de la Comunitat Valenciana en el exterior, mediante la firma de numerosos protocolos y convenios específicos de colaboración.

De la misma manera, la consellera de Bienestar Social ha destacado la "importancia" de este convenio marco, ya que contribuye a una mayor coordinación entre los diferentes actores de la cooperación para el desarrollo así como la coordinación de la acción humanitaria.

Este convenio va a permitir consolidar el sistema de información común, info@od, adoptando las medidas jurídicas, técnicas y organizativas necesarias para proveer de información integra de AOD, proporcionar estadísticas, informar sobre resultados, fortalecer los sistemas de publicidad sobre contratos, convenios, subvenciones y ayudas públicas y, en general, la accesibilidad de los ciudadanos a los datos completos de la Cooperación Española.

Así, también se promueve la presencia de expertos y técnicos españoles especialistas en todos los ámbitos de la cooperación, incluida la posible asistencia de representantes de la Comunitat Valenciana a las cumbres de Foros Internacionales.

En este sentido, el acuerdo persigue favorecer el acceso a la información a través de los medios disponibles y la participación del resto de actores de la Cooperación Española en las actividades que se lleven a cabo en el marco de este convenio.

El fomento del conocimiento directo de las realidades de los países socios de la Cooperación Española es otro de los objetivos que se persigue en dicho acuerdo, lo que permitirá que los becarios de las entidades firmantes puedan realizar prácticas en los órganos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en el exterior.

Subir