elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV activa a todo el partido para apoyar la huelga educativa y mostrar “nuestro rechazo frontal a la LOMCE y a los recortes del gobierno”

    El PSPV-PSOE, tal como ya lo anunció al inicio de esta misma semana el secretario general del partido, Ximo Puig, está llevando a cabo una intensa campaña para movilizar a sus militantes y simpatizantes y convocarlos a dar apoyo a huelga educativa que tendrá lugar mañana en toda España. De esta forma, los socialistas acudirán a las manifestaciones previstas en las tres capitales de la Comunitat Valenciana. En concreto, Puig, junto al secretario general del PSPV-PSOE en la provincia, José Luis Ábalos, y una amplia representación de cargos orgánicos e institucionales, asistirán a la que tendrá lugar en Valencia, que partirá a las 18.30 horas desde la Plaza de San Agustín. A la misma hora, responsables del partido como Francesc Colomer y David Cerdán, junto a diversos miembros de las direcciones provinciales y responsables del partido, encabezarán las movilizaciones en Castellón y Alicante.

    Por su parte, el vicesecretario de Educación y Formación del PSPV-PSOE, Miguel Soler, ha recordado que los motivos centrales para dar apoyo a estas movilizaciones son “nuestro rechazo frontal a la LOMCE y a la política de recortes que están llevando a cabo tanto los gobiernos de Rajoy como de Fabra”. En este sentido, Soler ha incidido en que la conocida como Ley Wert “supone una contrarreforma del sistema educativo que responde a las posiciones ideológicas de los sectores más conservadores y que va en perjuicio de la igualdad en el acceso y la permanencia en los diferentes niveles del sistema educativo”.

    Del mismo modo, el responsable educativo de los socialistas valencianos ha recordado su rechazo a la política educativa de Fabra “que pretende el desmantelamiento de la escuela pública”. Así, ha recordado que “a la vez que deja de invertir en la construcción y mejora de las instalaciones de los centros públicos, adopta medidas como la cesión de suelo para construir centros privados o la implantación del distrito único bajo la excusa de favorecer la elección de centro”, así como “el rechazo a los recortes en ayudas y becas de libros, transporte y comedor”.

    Los socialistas también han destacado su rechazo “a un modelo de enseñanza de las lenguas que lo único que pretende es marginar el valenciano como lengua vehicular”, mientras han hecho hincapié en la “insuficiente financiación de las universidades públicas, que está provocando despidos de personal docente e investigador y personal de administración y servicios, así como un deterioro de la calidad del sistema y la disminución de la oferta educativa”. En cuanto al nuevo Real Decreto de becas al estudio, desde el PSPV-PSOE han señalado que “vulnera principios fundamentales como el de la igualdad y no discriminación y el derecho a la educación”, al tiempo que han destacado que “la injusta política de becas, junto con los abusivos precios de las matrículas universitarias, impide el acceso a la formación superior a quienes carecen de un status económico acomodado”.

    Por todo ello, Soler ha incidido en que “tenemos razones de sobra para movilizarnos y mostrar nuestro contundente rechazo a una reforma educativa que nos retrotrae a los años 60, tirando por tierra todos los avances que se han producido en las últimas décadas” y ha reiterado que “desde el PSPV-PSOE siempre hemos insistido en que garantizar una educación pública, de calidad y en igualdad es nuestra prioridad básica, por eso no podemos permanecer impasibles ante una política educativa y una ley que va en dirección contraria a las necesidades de la inmensa mayoría de la población”.

    Subir