elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El programa de cáncer de mama en la Comunitat se consolida tras más de 20 años

  • El secretario autonómico inaugura una jornada conmemorativa de este programa, clave en el desarrollo de la salud pública en la Comunitat

  • La conselleria de Sanitat cuenta con 29 unidades de prevención del cáncer de mama que ofrecen una cobertura global

El secretario autonómico de la conselleria de Sanitat, Manuel Escolano, ha inaugurado esta tarde la jornada conmemorativa del aniversario del programa de prevención del cáncer de mama, que cumple más de veinte años en la Comunitat.

El cáncer de mama constituye una de las enfermedades de mayor impacto en la salud de las mujeres tanto por su elevada incidencia como por su mortalidad. Se trata del tumor más frecuente en la población femenina.

Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud recomienda a las autoridades sanitarias que dispongan de estrategias para luchar contra el cáncer. En este sentido, el cribado, mediante la realización de mamografías, es una de las herramientas de prevención más efectivas en los tumores de mama, ya que contribuye a disminuir la mortalidad por esta causa.

"La lucha contra el cáncer de mama ha sido una prioridad para la conselleria de Sanitat desde hace más de 20 años", ha señalado Escolano. "Para ello el Programa de Prevención de Cáncer de Mama, que se inició en el año 1992, ha recorrido un largo camino durante el cual ha ido creciendo progresivamente".

En la actualidad cuenta con 29 unidades de prevención, que ofrecen una cobertura global a las mujeres de la Comunitat con edades comprendidas entre los 45 y 69 años. Se ha consolidado como una estrategia preventiva y ha alcanzado una gran aceptación y reconocimiento en el ámbito estatal y de la Unión Europea.

Historia del programa

Durante la jornada, a la que también ha asistido el subsecretario de la conselleria de Sanitat, Ignacio Ferrer, y la directora general de Salud Pública, Lourdes Monge, se han presentado los resultados obtenidos durante estos 20 años de trayectoria preventiva, así como los cambios, los logros alcanzados, la acogida y "el reconocimiento que ha tenido el programa entre las mujeres de nuestra Comunitat".

Así, el programa comenzó en 1992 con la creación de las primeras tres Unidades de Prevención de Cáncer de Mama en Alcoi, Valencia y Alicante. Al año siguiente se pusieron en marcha 2 unidades más: Castellón y Xátiva, y en los dos años siguientes Castellón 2 y Requena. En años sucesivos se fueron incorporando el resto hasta que en 2001, con 23 unidades, el programa ya cubría toda la población diana (520.000 mujeres de 45 a 65 años).

A partir de ese año se fue incorporando progresivamente a la población diana el grupo de edad de 66 a 69 años, hasta alcanzar en 2011 una población de 650.000 mujeres. Actualmente hay funcionando 29 unidades en toda la Comunitat.

El Programa basa su metodología en las recomendaciones de los grupos de expertos y guías europeas de calidad para el cribado mamográfico, y la fuente de datos que aporta al programa la información necesaria sobre la población diana es el Sistema de Información Poblacional (SIP).

La aparición de la tecnología digital ha supuesto un gran avance respecto a la radiología convencional. Su utilización en los programas de cribado se ha consolidado porque presenta ventajas como la calidad de imagen, la disminución de la dosis impartidas dentro de niveles aconsejados por los programas de garantía de calidad, europeo y español, la reducción del volumen de almacenamiento de los archivos por utilización de sistemas digitales, mejor rendimiento, etc. Actualmente 16 unidades ubicadas en 13 Departamentos de Salud utilizan equipamiento digital.

El programa de cribado de cáncer de mama es una tarea multidisciplinar compleja. El objetivo del cribado es reducir la mortalidad por la enfermedad y mejorar la calidad de vida de las mujeres aquejadas por este proceso, como resultado globales podemos decir que el Programa ha realizado 2.823.606 visitas (exploraciones) de las que más de 2 millones son visitas de cribado sucesivo; y que en el 95% de las visitas realizadas el resultado fue negativo; un 5% recibió una cita para un estudio intermedio y en un 0,41% se detectó un tumor.

Sobre los tumores detectados, cabe resaltar que en las más de dos décadas de actividad el Programa ha diagnosticado 11.439 tumores, lo que supone una tasa global de detección de 4,10 por 1.000 mujeres exploradas.

A la vista de los resultados expuestos, "podemos decir sin reservas que el Programa de Prevención de Cáncer de Mama de la Comunitat está consolidado y goza de una buena aceptación por parte de la población, como lo demuestran la evolución de los indicadores de participación y adhesión", han concluido.

Fundamental para el éxito del plan ha sido la formación del personal adscrito a las unidades. Desde el servicio del Plan Oncológico realizan periódicamente sesiones, jornadas y cursos de formación continuada a través de la EVES, con el fin de mantener un alto nivel de conocimientos y actualización en esta materia.

El programa de prevención de cáncer de mama de la Comunitat publica y difunde sus resultados periódicamente a través de Informes de Salud y de la página web www.sp.san.gva.es.

Subir