elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV se reúne con Campus Jove para analizar la situación de la educación universitaria en la Comunitat

El PSPV se reúne con Campus Jove para analizar la situación de la educación universitaria en la Comunitat
  • El vicesecretario general de Educación e Integración Social del PSPV, Miguel Soler, y la secretaria de Universidades, Zulima Pérez, y los representantes de Campus Jove alertan de que 80.000 estudiantes universitarios se quedan fuera del sistema

El vicesecretario de Educación e Integración Social del PSPV, Miguel Soler, y la secretaria de Universidades, Zulima Pérez, se han reunido esta mañana con representantes de los estudiantes universitarios de Campus Jove en la sede del PSPV para analizar la situación de la educación universitaria en la Comunitat Valenciana después de las políticas que ha aplicado el Gobierno de Rajoy y ante la huelga general convocada en toda España contra la LOMCE y los recortes en educación. En este sentido, Soler ha trasladado a Campus Jove, tal y como ayer manifestó el secretario general del PSPV, Ximo Puig, el apoyo de los socialistas valencianos a la huelga general del próximo 24 de octubre.

Los representantes del PSPV y de Campus Jove han compartido el análisis sobre la situación que se da en los campus universitarios valencianos por la nefasta política educativa del gobierno de Rajoy respecto de las universidades con el aumento de tasas y recorte de becas y ayudas. Así, han abordado que muchos universitarios -80.000 alumnos según el Consejo de Rectores- no pueden continuar sus estudios. Igualmente, han abordado la supresión de las becas Séneca y la reducción de la dotación económica para las becas ERASMUS, así como la reducción de las becas por parte de la Generalitat.

Además, el dirigente socialista les ha trasladado la resolución que ayer por la tarde aprobó la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV sobre las movilizaciones en educación en contra de la LOMCE. De esta manera, ha insistido en que los socialistas valencianos cuando se presentó el borrador de la ley “mostramos nuestro más firme rechazo a los cambios que introduce esta ley” que conlleva una reforma de “hondo calado ideológico” de manera que “retrocede hasta los años 60, tirando por tierra todos los avances en el ámbito educativo que se han producido en las últimas décadas”.

En esta línea, Soler ha incidido en que desde el PP justifican los cambios en la necesidad de que en España se reduzcan las tasas de fracaso escolar y abandono escolar prematuro. Así, ha censurado, que utilizan los malos resultados de algunas CCAA, como la Comunidad Valenciana, para introducir cambios que “atentan contra un principio básico al que los socialistas nunca vamos a renunciar: la efectiva igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia en el sistema educativo”, ha remarcado.

Los socialistas insisten en que “lejos de mejorar la formación del alumnado y de redoblar la atención a los que tienen mayores dificultades, opta por su segregación temprana; lejos de incrementar la participación de las familias y de los distintos sectores de la comunidad educativa, opta por convertir el consejo escolar en un órgano decorativo; lejos de mejorar el reconocimiento social del profesorado, opta por fomentar su desprestigio y por empeorar sus condiciones de trabajo”.

Objetivo claro: privatizar y relegar la educación pública
Igualmente, Soler ha censurado la introducción de las reválidas, el ránking de centros en función de los resultados obtenidos, la cesión de solares a empresas privadas, los conciertos a centros que segregan en función del sexo. En cuanto a la política de recortes que está aplicando tanto el gobierno de España como el de la Generalitat Valenciana, ha asegurado que “suponen un ataque sin precedentes a la calidad de la educación”. Así, ha denunciado que es “un ataque que tiene con un objetivo claro: privatizar la enseñanza de calidad y que la educación pública quede como enseñanza marginal dirigida a los sectores más desfavorecidos de la población”.

Por todo ello, el PSOE, junto con el resto de partidos contrarios a la LOMCE, firmaron un documento conjunto con la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública donde, ha explicado Soler, “plasmamos nuestro firme compromiso de derogar la LOMCE cuando cambie la actual mayoría parlamentaria”.

En la Comunitat Valenciana, según ha manifestado el responsable socialista, “la situación es más grave” que en el conjunto de España, con el incremento de las cifras de fracaso escolar en la última década. Por eso, ha hecho hincapié en que “con la misma legislación básica en el conjunto de España, hay más diferencias entre los resultados educativos de la Comunitat Valenciana y Asturias que entre la media española y Finlandia.”

 

Subir