elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell invertirá 44,5 millones en mejorar las infraestructuras y edificios judiciales

El Consell invertirá 44,5 millones en mejorar las infraestructuras y edificios judiciales
  • El objetivo del PIEJ es adecuar las obras que resulten necesarias en los edificios existentes con nuevas aportaciones tecnológicas y funcionales

  • Serafín Castellano: "Este plan muestra el compromiso del President Fabra con la Justicia, un servicio público esencial para los ciudadanos"

MÁS FOTOS
El Consell invertirá 44,5 millones en mejorar las infraestructuras y edificios judiciales - (foto 2)

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha presentado esta mañana el Plan de Infraestructuras y Edificios Judiciales (PIEJ), que cuenta con una inversión de 44,5 millones de euros. Las obras se realizarán por fases a lo largo de cinco años.

"Los principales objetivos del PIEJ son la realización de obras necesarias en algunos edificios con nuevas aportaciones de carácter tecnológico y funcional, así como la ordenación y modernización de los recursos ya existentes", ha explicado Castellano, quien ha añadido que, con todo ello, se pretende "optimizar y racionalizar la inversión en el ámbito de la justicia".

Dado que la coyuntura económica ralentiza la construcción de nuevos edificios, la Conselleria de Gobernación y Justicia "centra sus esfuerzos en aprovechar, mejorar y finalizar las infraestructuras judiciales ya existentes".

Concretamente, entre las actuaciones previstas, Castellano ha resaltado que el PIEJ, por un lado, actúa sobre edificios judiciales, ya en funcionamiento y de titularidad pública, por lo que se va a sacar un mayor rendimiento al patrimonio de la Generalitat y, por otro, habilitará locales de Archivos de Gestión. "Con estas medidas, la Generalitat ahorrará 200.000 euros anualmente en arrendamientos en localidades como Sagunto, Alcoi y Alicante", ha precisado el conseller.

Actuaciones previstas

Las actuaciones del PIEJ se centrarán en la Audiencia Provincial de Alicante, el Palacio de Justicia de Benalúa, al Palacio de Justicia de Alcoi, al Tribunal Superior de Justicia, el Palacio de Justicia de Sagunto y a la Ciudad de la Justicia de Valencia, entre otras actuaciones de carácter general.

Serafín Castellano ha detallado que las obras en la Audiencia Provincial de Alicante suponen una remodelación integral por un importe de más de 3,3 millones de euros. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana también incluye una reforma integral con una inversión total de 10 millones de euros.

Por su parte, la reforma integral del Palacio de Justicia Benalúa prevé una inversión de 20 millones, mientras que la del de Alcoi cuenta con una inversión de un millón de euros. Asimismo, el proyecto en el Palacio de Justicia de Sagunto prevé su ampliación con un presupuesto de 400.000 euros.

Respecto a la Ciudad de la Justicia de Valencia, la inversión asciende a 455.257 que incluye el suministro e instalación de varios dispositivos de gestión del sistema de control de accesos; el suministro e instalación de motores y engranajes en exutorios de fachadas; suministro e instalación de varios repuestos necesarios para la puesta en marcha de la climatización y gestión del sistema; y la reparación del pavimento en núcleos de comunicación vertical de la Ciudad de la Justicia.

Así, en total para el próximo año, la Generalitat invertirá más de 9,1 millones de euros para mejorar estas sedes judiciales. Además, el Plan también contempla una partida de más de un millón de euros para actuaciones generales en el resto de sedes judiciales de la Comunitat.

Finalmente, el conseller ha destacado que este plan "es la materialización del anuncio que el President Fabra realizó en el Debate de Política General de 500 millones en los tres próximos años para la construcción y mejora de infraestructuras sociales, dentro de las cuales se encuentran las sedes judiciales. Esto refleja el compromiso de la Generalitat, en este caso, con la Justicia, ya que la entendemos como un servicio público esencial para los ciudadanos".

Subir