elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras convoca el 26 de octubre el examen de capacitación para transportistas

  • El jueves, 24 de octubre, se abre un nuevo plazo de matricula para las pruebas de noviembre

  • Para la obtención de este Certificado los aspirantes deben haber superado el curso de cualificación antes del inicio de los plazos de inscripción

  • El CAP para transportistas equipara la formación de todos los transportistas de la Unión Europea

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha convocado para el próximo sábado, 26 de octubre, el examen para la obtención del certificado de aptitud profesional (CAP) para la conducción de vehículos destinados al transporte de mercancías o de viajeros por carretera.

Asimismo, el jueves 24 de octubre se abre un nuevo plazo para las personas interesadas en obtener esta titulación. Las pruebas correspondientes a esta convocatoria, la última que se celebra este año, se celebrará el 23 de noviembre.

El examen para conseguir la capacitación correspondiente a esta convocatoria se celebrará en las tres provincias de la Comunitat Valenciana y comenzará a las 9:30 horas.

En la provincia de Alicante, las pruebas se celebrarán en Elx, Edificio Altabix de la Universitat Miguel Hernández, avenida del Ferrocarril s/n; en Castellón, se realizarán en la Cámara de Comercio, avenida de Hermanos Bou nº 79, y en Valencia en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València, avenida de Blasco Ibáñez 32.

Toda la información para obtener el CAP para vehículos de transporte de mercancías o de viajeros por carretera se puede encontrar en la página web de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, www.cit.gva.es

La solicitud para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional se deberá tramitar por vía telemática y es indispensable que los aspirantes hayan superado el curso de cualificación inicial antes del inicio de los plazos de inscripción.

Mejora en la seguridad del sector
El certificado de aptitud profesional para transportistas implica una mejora en la seguridad del sector, así como un avance en su capacitación y equipara la formación de todos los transportistas de la Unión Europea.

El CAP nace de una normativa europea que establece que además del carné de Tráfico, los nuevos conductores de transporte de viajeros deben contar con este certificado de forma obligatoria, así como los de transporte de mercancías.

Una vez finalizado el curso de formación, los aspirantes a la obtención del CAP acreditativo de su cualificación inicial, deben superar un examen. Aquellos que superen la prueba obtendrán una tarjeta de cualificación del conductor que tendrá una vigencia máxima de cinco años.

Los conductores que no están obligados a realizar estos cursos por haber iniciado esta actividad antes de las fechas de entrada en vigor de las nuevas normas, deben pasar un curso de formación continua de 35 horas, que tendrá que renovarse cada cinco años. Estos cursos sirven además para recuperar puntos perdidos de los permisos o licencias de conducción.

Subir