elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

155 empresas se han presentado al Programa de Innovación Empresarial

  • Se trata de la primera convocatoria de préstamos a coste cero del IVACE para impulsar la innovación

Un total de 155 empresas han presentado sus solicitudes al Programa de Innovación Empresarial, la primera convocatoria de préstamos a coste cero del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, (IVACE), para impulsar la innovación.

Más del 94% de estas solicitudes corresponden a proyectos de pequeñas y medianas empresas y más del 38% del total son de microempresas (menos de 10 trabajadores). El mayor porcentaje de solicitudes presentadas corresponde al sector de la alimentación, textil, maquinaria y comercio, seguido por madera, juguete, plástico y calzado.

Para el director general de Industria, Joaquín Ríos, "son datos muy esperanzadores y demuestran que la apuesta del Consell por las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat cuenta con la positiva acogida de un colectivo de empresarios y emprendedores a los que hay que seguir apoyando".

En este sentido, Ríos ha destacado que el Programa de Innovación Empresarial del IVACE "llena un espacio y una necesidad que no se cubrían hasta ahora y es el de apoyar proyectos innovadores que no tenían un claro componente de I+D y quedaban excluidos en anteriores convocatorias".

El director general de Industria ha reiterado que la fórmula de financiación préstamo-subvención se va a hacer extensible a otros que publique el IVACE en el futuro "permitiendo así que las empresas dispongan de recursos financieros antes de realizar el proyecto a diferencia de lo que se venía haciendo hasta ahora".

Características del programa
El programa de Innovación Empresarial del IVACE dotado con 1,5 millones de euros es el primero de una serie de programas de apoyo que se basan en una fórmula mixta de préstamo y subvención. Está previsto que a final de mes se publique la convocatoria del Programa de I+D en Cooperación.

Las empresas beneficiarias del Programa de Innovación Empresarial recibirán un préstamo bonificado por el 100% del coste elegible del proyecto, que deberá ser devuelto en dos plazos en un periodo de 12 meses. En el momento de la devolución y una vez justificados los gastos, la empresa dispondrán de una subvención a fondo perdido del 20% del préstamo, con un máximo de 8.000 euros financiada en un 80% por Fondos FEDER.

El coste total de los proyectos debe ser inferior a 175.000 euros y las ayudas en forma de préstamos están entre 15.000 y 40.000 euros.

Joaquín Ríos ha indicado que las ventajas para las empresas son inmediatas pues se cuenta desde el primer momento con el capital necesario para acometer inversiones sin tener que esperar a finalizar y justificar el proyecto. Para la administración la ventaja es la de poder contar con un capital circulante para ayudas que se mantiene intacto en cada ciclo de convocatoria.

Subir