elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ábalos: “El gobierno debe paralizar cualquier actividad relacionada con el fracking”

    El secretario general del PSPV- PSOE en la provincia de Valencia y portavoz de Medio Ambiente en el Congreso de los Diputados, José Luis Ábalos, ha reiterado hoy con motivo del Día Mundial contra el Fracking la necesidad de que el gobierno “paralice cualquier actividad relacionada hasta que no se elabore un informe claro, contundente y redactado por expertos”. De esta forma, el diputado socialista ha recordado que el grupo parlamentario presentó el pasado martes una enmienda a la Ley de Evaluación Ambiental con la intención de que el Gobierno “suspenda las concesiones otorgadas para el fracking” y que pretende “poner mayor énfasis en la precaución y en la prevención de los riesgos ambientales que pueda ocasionar esta práctica”.

    Por ello, Ábalos ha lamentado “el desmantelamiento programado de los instrumentos de protección ambiental” que está desarrollando el gobierno de Mariano Rajoy y ha reiterado que es necesario que el Ministerio de Medio Ambiente “prohíba de forma inmediata el fracking hasta que quede demostrada la inexistencia de riesgos ambientales ligados a este modelo productivo y energético impuesto por el PP”. “Desde el PSOE hemos instado a la prohibición del fracking mientras no tengamos claro cuáles son sus efectos reales sobre el medio ambiente y sobre la seguridad de la población”, ha apuntado el secretario general de la provincia de Valencia.

    Además, para Ábalos también es fundamental que la continuidad de esta práctica esté avalada por un informe de expertos “que debe incluir igualmente la evaluación de los impactos en el subsuelos y los posibles riesgos sísmicos que puedan derivarse”. “Rajoy ha aprobado esta actividad sin explicar en el parlamento cuáles son sus consecuencias reales y lo cierto es que países como Francia acaban de prohibirlo por el desconocimiento que por el momento se tiene de los riesgos de esta actividad”, ha apuntado el portavoz de Medio Ambiente en el Congreso.

    En este sentido, José Luís Ábalos ha incidido en la intención “tanto del grupo socialista en el Parlamento como del propio PSPV” de devolver al proyecto de Ley “su esencia de protección del Medio Ambiente”. “La nueva ley de Evaluación Ambiental debería garantizar una evaluación rigurosa y suficiente de todos los efectos adversos que puedan derivarse de proyectos como el fracking mientras que el gobierno lo único que pretende es acabar con todos los instrumentos posibles de protección ambiental porque para ellos sólo se trata de un obstáculo que les impide hacer negocios”, ha lamentado Ábalos, quien ha recordado que “la sostenibilidad y por tanto la viabilidad del desarrollo económico de España y de la Comunitat son, sin embargo, las principales preocupaciones del grupo socialista”.

    Subir