elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rubio a Fabra: “Usted está en la fiesta que se ha montado esta noche que parece Halloween’”

    El síndic en funciones del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts, Rafael Rubio, ha destacado hoy que el Estado sólo invertirá en la Comunitat Valenciana 605 millones de euros el año que viene, muy por debajo de la media nacional. No obstante, ha apuntado que “lo que es mucho peor” es que, en los años 2012-2014 de gobierno de Rajoy, “si hubiésemos tenido la media nacional la Comunitat habría obtenido 1.321 millones más, o lo que es lo mismo que 27.000 empleos“. De esta manera, ha puntualizado que “usted no ha podio pedir eso, usted está en la fiesta que esta noche se ha montado, que parece la ‘noche de halloween’”.

    Rubio, que se ha expresado en estos términos esta mañana en la sesión del control en Les Corts le había preguntado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, por los Presupuestos Generales del Estado para 2014 en cuanto a inversiones para la Comunitat Valenciana, ha insistido en que “son malos” según han valorado también los agentes sociales, la patronal, los sindicatos por lo que le ha acusado de “aferrarse un clavo ardiendo diciendo que le hemos dejado todo mal”. Por ello, le ha pedido que “se deje ya de cuentos, que llevan gobernando 2 años en España y 18 años en la Comunitat Valenciana. Lo que pasa es que usted es incapaz”.

    “Un líder tiene que mirar hacia el futuro”

    Por estos motivos, Rubio le ha recriminado al jefe del Consell que “siempre mira hacia atrás” al sacar la herencia socialista para justificarse cuando, le ha señalado, “un líder que quiera sacar la Comunitat adelante tiene que mirar hacia el futuro. No podemos estar todos los días mirando hacia atrás”.

    El portavoz socialista ha hecho hincapié en las contradicciones del Gobierno valenciano ya que, según le ha recordado en octubre el presidente de la Generalitat dijo que los presupuestos del Estado para 2014 “nos proyectaban al futuro” mientras que el vicepresidente Císcar, unos días después, dijo que “son decepcionantes”. Además, le ha recordado que dijo que en 2014 se dedicarían 10.200 millones a políticas sociales, sanidad, educación y empleo mientras que a pregunta de Bellver el año pasado dijo que se destinarían 13.943 millones, por lo que le ha preguntado “si va a dedicar menos dinero este año que el anterior a esas políticas, es decir, si se han caído 2.700 millones”. Una cuestión a la que Fabra no le ha respondido.

    Del mismo modo le ha recriminado que haya sido “incapaz” de buscar el consenso en Les Corts así como con los agentes sociales y económicos. Por eso, en referencia al acto de esta noche, le ha dicho que “se cree que con eso va a resolver el tema” pero, ha reiterado, “de lo único puede vanagloriarse es de los 5.100 parados menos que dice que va a haber este año”. En este sentido, ha añadido que a ese ritmo para que la Comunitat tuviera una tasa de paro del 10% serían necesarios al menos 94 años. De esta manera, le ha recriminado que “sea feliz con eso” al tiempo que le ha preguntado cómo puede estar contento con eso, cuando siguen los recortes de becas, el aumento de las listas de espera en sanidad, los impagos”. Así, ha hecho hincapié en que hay más de 720.000 parados y 219.000 familias con todos sus miembros en desempleo y más de un millón de valencianos que viven por debajo del umbral de la pobreza.

    “Lastre” para la Comunitat

    Por todo ello, le ha acusado de ser “un lastre para la Comunitat”, algo que “no sólo piensa el partido socialista sino también una parte importante de la bancada que luego le aplaudirá pero que si pudiera le cambiaría mañana” porque “usted es incapaz de exigir”. Al respecto, le ha recordado que el otro día no fue a la reunión de los barones del PP en Génova “y no pasó nada, nadie le echo en falta” porque “no pinta nada en Madrid ni en su partido. Ése es el problema”.

    En esta línea, ha insistido en que “no puede exigir a Montoro porque gracias al FLA la Generalitat puede abrir todos los días y usted y su partido, desgraciadamente, es sinónimo de corrupción, paro y despilfarro en la Comunitat”. Por último, le ha preguntado “si va a explicar la contabilidad ‘B’ del PPCV, si quiere decir que los técnicos de Hacienda mienten en sus informes”. En cuanto a las declaraciones del presidente sobre las próximas listas electorales, le ha inquirido a que conteste “por qué no irán imputados en las listas de 2015 y ahora es incapaz de pedirles que dejen el escaño, por qué puede servir hoy un imputado para administrar el dinero público y no en el 2015”.

    “Entre los valencianos y Rajoy, usted siempre elegirá a Rajoy”

    Por su parte, el portavoz adjunto del PSPV-PSOE, Francisco Toledo, ha pedido al presidente Fabra que “haga su fiesta en Madrid, que es donde debería hacerla”, al tiempo que ha subrayado que “con su complicidad, Rajoy nos machaca en inversiones”. De hecho, tal como ha apuntado, “en sus tres presupuestos nos da 1300 millones menos que a la media española, lo que se traduce en decenas de miles de puestos de trabajo y oportunidades que no se crean”.

    Así, Toledo le ha recordado que “el pasado año, Rajoy le ninguneó no dejándole presentar las enmiendas a las que se comprometió en estas Cortes, y como usted calló bochornosamente este año nos trata peor aún, porque sabe que habla aquí, pero allí calla y se arrodilla, como hizo ayer con el IVA de las Fallas y las Fiestas “, mientras ha hecho hincapié en que “sabe que entre los valencianos y Rajoy, usted siempre elegirá a Rajoy, porque es quien le puso de presidente”. En este sentido, el diputado socialista ha asegurado que “lo ha hecho ahora al decir que estos presupuestos nos proyectan al futuro, mientras todos le hemos advertido que con 450 millones por debajo de la media nos recortan el futuro” y ha incidido en que “en lugar de enviar a los consellers a Madrid a ver qué les dan, un buen presidente pactaría con Rajoy el porcentaje de inversiones que merecen los valencianos”.

    “No es época de frivolidades ni de noches mágicas con Cristina Tárrega”

    Del mismo modo, la también portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista, Carmen Ninet, se ha dirigido al presidente Fabra y le ha recordado que “hemos leído, para bochorno de todos, hasta donde dice usted que es capaz de llegar con Montoro para conseguir una financiación justa, pero no es época de frivolidades, ni de ‘postureos’ ni de noches mágicas con Cristina Tárrega como representante de la valencianía ni de soluciones que no aporten nada al problema tan grave que tenemos los valencianos”. Así, ha destacado que “con esas actitudes no le respetan ni sus compañeros en Madrid, por eso sistemáticamente ningunean a los valencianos, como sucede una vez más con los Presupuestos Generales para 2014”.

    Ninet ha incidido en que “lo que está claro es que ustedes se mueven mejor en otro tipo de financiación, la de las cajas A y B en beneficio propio, y no en traer euros contantes y decentes para los valencianos que necesitan esas arcas que han saqueado y despilfarrado durante mucho tiempo”. Por eso, le ha pregunta si “va a seguir actuando como un militante disciplinado y perjudicando a todos los valencianos”.

    Subir