elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los jueces de Castellón harán huelga y los de Valencia aplazan su decisión

    La Junta de Jueces de la provincia de Castellón ha aprobado hoy por mayoría secundar la huelga propuesta por las asociaciones judiciales para el próximo 18 de febrero y la de Valencia ha decidido, también por mayoría, posponer su decisión a la próxima semana, para la que ha convocado una nueva reunión.

    Así lo han explicado, tras la celebración de sendas reuniones, el juez decano de Castellón, José Luis Conde-Pumpido, y su homólogo en Valencia, Pedro Viguer, quienes han destacado la amplia participación en ambas convocatorias.

    Conde-Pumpido ha explicado que en la cita de Castellón se han apoyado todas las reivindicaciones que han propuesto las asociaciones, y que éstas se han discutido y sometido a votación.

    Según ha afirmado, entre las principales demandas se encuentra la adecuación de la planta judicial al número de asuntos que se están tramitando, la modernización de los medios informáticos y materiales, más formación del personal interino "y reivindicaciones del estatus laboral".

    Por su parte, Viguer ha justificado la decisión de Valencia de posponer su decisión sobre la huelga a la nueva reunión, el día 29, de la Junta de Jueces de esta provincia a que el organismo quiere estudiar el "resultado" del encuentro previsto para tres días antes entre las asociaciones de jueces y el Ministerio de Justicia.

    Viguer ha declarado que, sin conocer el resultado de esta reunión, la Junta no tiene "un elemento fundamental" para valorar si secunda o no la propuesta, por lo que van a "esperar" para tomar "una decisión con carácter definitivo".

    El juez decano, quien ha apuntado que la reunión de la Junta ha sido "intensa", ha indicado que ese organismo ha acordado también por "amplia mayoría" mostrar su "apoyo" a la Comisión Interasociativa Permanente (CIP) en las negociaciones que está llevando a cabo con el Gobierno.

    Además, ha considerado que Valencia ha adoptado una postura "de más prudencia" que Castellón pero que, según ha recordado, las juntas son autónomas y "una puede protestar y otra no", y ha afirmado que "cada uno vota según su conciencia".

    A la reunión de Valencia han acudido 157 jueces y magistrados de los 188 convocados a la Junta, aunque algunos de los votos han sido "delegados", mientras que a la reunión de Castellón han acudido 32 de los 43 jueces citados, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

    La próxima Junta provincial de Jueces de Valencia se celebrará el próximo jueves a las 16.00 horas, mientras que la de Castellón tendrá lugar ese mismo día pero una hora más tarde.

    Por otra parte, la Audiencia Provincial de Alicante, reunida esta mañana, ha acordado apoyar las reivindicaciones de la CIP y "estar a la espera" del resultado de las negociaciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia, y ha decidido "no adoptar ningún acuerdo aislado y distinto al que se siga por los representantes del proceso negociador".

    Además,la Audiencia Provincial de Valencia, también reunida hoy, ha acordado apoyar "totalmente" la propuesta del CIP por considerar que "abre un necesario periodo de diálogo" con Justicia "y por estar sustentada en la unidad de todas las asociaciones", según fuentes del TSJCV.

     

    Subir