elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tomás: "La Comunidad Valenciana es pionera en el apoyo a audiovisuales en formatos digitales"

  • El director general de CulturArts ha participado en una sesión informativa sobre "Europa Creativa" y políticas de apoyo a contenidos digitales

  • Jornada dirigida a profesionales del audiovisual valenciano centrada en temas europeos y contenidos digitales

El director general de CulturArts, Manuel Tomás, ha presentado esta mañana en la sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca una sesión informativa dirigida a los profesionales del audiovisual valenciano en la que se ha dado a conocer el programa "Europa Creativa 2014-2020" y las políticas nacionales de apoyo a los contenidos digitales.

Durante su intervención, Manuel Tomás ha destacado que "la Comunidad Valenciana ha sido pionera en nuestro país en el impulso de obras audiovisuales relacionadas con los nuevos formatos digitales, a través de las ayudas que convocamos anualmente desde la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport al desarrollo de contenidos de proyectos multiplataforma, transmedia y crossmedia".

Tomás también ha señalado que "desde CulturArts somos conscientes de que una parte importante del futuro de de la industria audiovisual valenciana dependerá de su capacidad de adaptarse a todos estos vertiginosos cambios tecnológicos y por ello queremos mantener una presencia activa en todo este proceso y desarrollar una labor de apoyo y asesoramiento para que este tránsito hacia la era digital sea productivo y rentable para todos".

En la sesión informativa también han participado el subdirector general de Contenidos de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Carlos Romero Duplá: el director general de Proyectos y Fondos Europeos de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, Juan Viesca; El director de la Oficina MEDIA Desk España, Jesús Hernández; y la subdirectora de CulturArts IVAC, Nuria Cidoncha.

El director de la Oficina MEDIA Desk España, Jesús Hernández, ha dado a conocer "Europa Creativa", que es el nuevo programa de la Unión Europea para el período 2014-2020 destinado a impulsar los sectores culturales y creativos. "Europa Creativa" abarca los actuales programas MEDIA y Cultura 2007-2013, e incorpora como novedad un capítulo intersectorial, que incluye el Fondo de garantía. El programa, que entrará en vigor el 1 de enero de 2014, quiere impulsar la competitividad de los sectores cultural y audiovisual con el fin de contribuir al empleo y al crecimiento, promoviendo planteamientos innovadores de captación de audiencia y de nuevos modelos de negocio y salvaguardando la diversidad cultural y lingüística. Con una propuesta de presupuesto de 1. 800 millones de euros para el período 2014-2020, "Europa Creativa" apoyará a decenas de miles de artistas, profesionales de la cultura y organizaciones culturales de las artes escénicas, las bellas artes, la edición, el cine, la televisión, la música, las artes interdisciplinarias, el patrimonio y la industria de los videojuegos, permitiéndoles que operen en toda Europa, que lleguen a nuevos públicos y que adquieran las cualificaciones necesarias en la era digital.

La Comisión Europea considera que en 2014-2020, al menos 8.000 organizaciones culturales y 300.000 artistas, profesionales de la cultura y sus obras recibirán apoyo para cruzar las fronteras y adquirir la experiencia que les sirva para desarrollar sus carreras internacionales. "Europa Creativa" también ayudará a la traducción de más de 5.500 libros y obras literarias. El capítulo MEDIA apoyará la distribución en todo el mundo de más de 1.000 películas europeas, a través de plataformas tradicionales y digitales; también aportará financiación para ayudar a los profesionales audiovisuales a tener acceso a los mercados internacionales y a trabajar con buenos resultados en los mercados internacionales, y fomentará la realización de películas y otras obras audiovisuales con un potencial de circulación transfronteriza.

Tras la presentación de "Europa Creativa", el subdirector general de Contenidos de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Carlos Romero Duplá, ha explicado el Plan de Impulso a los contenidos digitales y la economía digital que promueve su Ministerio. Este Plan persigue el desarrollo de la economía digital mediante medidas que fomenten el emprendimiento en este sector, faciliten el crecimiento de las empresas, incentiven la apertura al exterior de las que ya estén operativas y atraigan la inversión de multinacionales a España.

La jornada informativa ha concluido con un coloquio sobre las ayudas europeas y las diversas líneas de apoyo a los contenidos digitales en el que han intervenido, además de Jesús Hernández y Carlos Romero Duplá, el director general de Proyectos y Fondos Europeos de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, Juan Viesca; y la subdirectora de CulturArts IVAC, Nuria Cidoncha.

Subir