elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rubio pide a Fabra que dé explicaciones sobre la financiación ilegal de su partido

    El síndic en funciones del grupo parlamentario socialista, Rafael Rubio, ha destacado que “Fabra debe dar explicaciones sobre la financiación de su partido, porque uno es líder con la mochila y con la historia que trae consigo, ya que él también se sentaba en la bancada popular y aplaudía a rabiar a Camps en el anterior Consell”. Así, ha resaltado, haciendo referencia al conflicto interno que vive el PPCV, que “en algunos sitios se habla de que ahora hay una época nueva y que estos informes pertenecen al pasado, distinguiéndose entre la llamada ‘vieja guardia’ y los más jóvenes”, al tiempo que ha apuntado que “si la supuesta renovación es Alberto Fabra debería explicar por qué sale como uno de los beneficiarios de la financiación ilegal del partido en la campaña de su candidatura a alcalde de Castellón”.

    En este sentido, Rubio ha apuntado que “en parte este informe ya se conocía a través del caso Gürtel, donde podíamos encontrar las poblaciones que habían financiado actos por otras vías realizados por Orange Market” y ha insistido en que “lo evidente es que el PP ha jugado con ventaja respecto a otros partidos políticos porque ha contado con una financiación ilegal y, probablemente, haya cometido fraude electoral, lo que ya se sustentará en los tribunales”. De esta manera, ha incidido en que “si el informe de los técnicos de Hacienda es cierto, como debería serlo, está claro que hay tres millones de euros que no fueron contabilizados como tocaría, puesto que probablemente se trataría de donaciones ilegales”. Por todo ello, ha asegurado que “es evidente que el PP no puede regenerar la vida política de la Comunidad Valenciana y el cambio se hace cada vez más necesario”, al tiempo que ha apuntado que “será en 2015, a menos que Fabra quiera adelantar las elecciones”.

    Del mismo modo, ha recordado que el grupo parlamentario socialista había solicitado la comparecencia de Fabra para explicar las informaciones aparecidas sobre la posible financiación ilegal de su partido “porque es el presidente tanto de su partido como de la Generalitat y debe dar la cara, no le basta con asegurar que quiere un partido de gente honrada, lo que además nos lleva a entender que no considera que en estos momentos todos lo sean”. De esta manera, ha apuntado que “luego Fabra se queja de la imagen que transmite la Comunitat, pero la realidad es que él debe tomar las decisiones oportunas para mejorarla”.

    Con respecto al próximo pleno de Les Corts, Rubio ha incidido en que “es inaudito que la mitad del Consell no tenga previsto asistir”, apuntado que cuatro de los ocho consellers no estarán por la tarde, “lo que hace muy difícil poder hacer un seguimiento de los temas con preguntas concretas”. En este sentido, ha querido recordar que Les Corts “son el órgano de control, que difícilmente puede llevar a cabo sus funciones cuando siempre hay alguna excusa formal para no aparecer en el momento de las preguntas”. Por otro lado, el síndic en funciones socialista ha avanzado que presentarán una PNL sobre el sector eléctrico y las medidas que se están tomando y afectan directamente a la Comunitat Valenciana, así como tres preguntas que girarán en torno a los horarios del sector del taxi, el bonolibro y las ayudas recibidas por Ciudad de la Luz. Por último, la interpelación versará en torno a la política cultural.

    Financiación autonómica

    Con respecto al debate sobre la financiación autonómica, el portavoz en funciones del grupo parlamentario socialista ha calificado de “lamentable” que “ayer hubo una reunión en Madrid de los denominados barones del PP para tratar esta cuestión y la Comunitat no tuvo allí a su ‘barón’, que decidió quedarse junto al Príncipe en la inauguración de una central eléctrica”. Del mismo modo, los representantes valencianos que sí estuvieron “no dijeron nada, lo que nos lleva de nuevo a plantearnos que una cosa muy distinta es la que se dice aquí y otra la que se traslada a Madrid”, por lo que ha insistido en que “no se pueden tener dos discursos distintos en función de donde se digan”.

    En este sentido, ha apuntado que “también se suelen premiar mucho momentos como cuando un barón provincial, como Rus, dicen cosas lógicas en almuerzos de militantes del partido que luego es incapaz de trasladar allí” y ha insistido en que “es lamentable que ayer no hubiera nadie defendiendo la posición del PPCV, si es que la tiene, mientras que representantes de otras comunidades sí estaban”.

    Por su parte, Rubio ha avanzado que el PSPV-PSOE presentará mañana una enmienda al texto del PP “y no tendríamos ningún problema en negociar aquellas cuestiones en las que podemos llegar a un acuerdo, pero hay una premisa fundamental, y es que ya nos han engañado dos veces retirando la propuesta que aquí ya se había aprobado, pero tres veces ya no nos dejaremos engañar, ni dejaremos que se engañen a los ciudadanos”. Por este motivo, la condición fundamental para los socialistas valencianos es que “lo que se apruebe en el parlamento valenciano debe trasladarse para su aprobación al Congreso de los Diputados”, al tiempo que ha insistido en que “debe haber un reconocimiento de la deuda histórica”.

    Subir