elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

40.000 valencianos más podrán beneficiarse de las deducciones que se aplicarán en 2014

  • El número de valencianos que pueden beneficiarse de estas medidas se incrementa y el impacto recaudatorio es prácticamente nulo

  • La Ley de Acompañamiento incluye modificación que permite eliminar el error de salto de una franja a otra y la hace gradual

  • La tributación a nivel estatal sigue este mismo patrón

Las medidas incluidas en la nueva Ley de Acompañamiento para 2014 permitirán que 40.000 valencianos que anteriormente no se beneficiaban de las deducciones ahora puedan hacerlo. En la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para 2014 el límite de renta establecido para poder beneficiarse de las deducciones se incrementa de los 24.000 a los 25.000 euros, en el caso de la tributación individual, y de los 38.000 a los 40.000 euros en el caso de la tributación conjunta.

La novedad incluida en esta Ley, actualmente en fase de tramitación, es la inclusión de una fórmula por la que se establece una reducción gradual de las deducciones, con lo que se consigue eliminar el error de salto que hasta ahora se daba. Denominado técnicamente laminación de la deducción, este error de salto supone que por cobrar un euro más, una persona perdía hasta ahora el derecho a una deducción en su totalidad, y con la nueva reducción gradual esto no va a suceder.

Por poner un ejemplo, hasta ahora, un contribuyente con una renta de 24.000 euros podía beneficiarse de las deducciones mientras que el que tenía una renta de 24.001 euros no podía hacerlo. Con la nueva fórmula se establece una horquilla de rentas de entre 23.000 y 25.000 euros, que podrán aplicarse de manera progresiva las mencionadas deducciones.

De este modo, los contribuyentes con rentas entre 23.000 y 24.000 van a mantener la deducción aunque con importes menores, mientras que las rentas entre 24.001 y 25.000 podrán aplicarse la deducción, siendo que hasta ahora no podían hacerlo.

Cabe destacar que a pesar de que se incrementa el número de contribuyentes que pueden beneficiarse de las deducciones, el impacto recaudatorio para la Generalitat es neutro, ya que queda compensado entre ambas bandas salariales.

Con la aplicación de esta escala progresiva en las deducciones, la Comunitat adopta el mismo patrón ya aplicado en los tributos estatal.

Subir