elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “El PP ganó dopado las elecciones y el resultado es que los ciudadanos están pagando el precio de la corrupción”

  • El secretario general del PSPV-PSOE ha anunciado que el grupo parlamentario ha solicitado la comparecencia urgente del president Fabra para que dé explicaciones

El secretario general del PSPV- PSOE, Ximo Puig, ha destacado hoy que “el PP ganó las elecciones dopado y el resultado final es que los ciudadanos están pagando el precio de la corrupción”. Puig se ha manifestado así después de conocerse la existencia de dos informes de la Agencia Tributaria remitidos al TSJ valenciano –dentro de la investigación de la trama Gürtel- en los que ésta estima que el PPCV se financió irregularmente y cometió fraude en el pago del IVA durante los años 2007 y 2008.

Así, el líder de los socialistas valencianos ha insistido en que “el PP acudió a dos campañas electorales dopado con dinero negro, dopados para presentarse a las elecciones locales, autonómicas y generales” y, ante esto, ha criticado que “no dan explicaciones a los ciudadanos y no sabemos hasta cuándo van a abusar de nuestra paciencia” porque, según ha recordado, “la corrupción es un problema moral gravísimo para el funcionamiento de una sociedad democrática, es un cáncer ético y un cáncer económico porque a los valencianos la corrupción nos está atascando la salida de la crisis”.

Para Puig, “si este gobierno no es capaz de despejar las dudas, de dar explicaciones y pedir perdón lo que tiene que hacer es irse ya”. En este sentido, ha recordado que “este no es sólo un problema de Camps, lo es también de Fabra, de Olivas, de Zaplana porque es un problema del PP en su conjunto, ya que, durante años han estado financiándose ilegalmente”. Por tanto, ha apuntado que “esto no solo viene del pasado porque hoy se siguen cobrando sobresueldos en Les Corts”. Es más, ha destacado que “la teoría de que ahora se iba a acabar con la corrupción se desmontó desde el primer día” porque, según ha indicado, Fabra “forma parte del problema y, por tanto, no puede ser una solución, es cómplice directo, es actor directo de ese pasado y de un presente en el que es incapaz de dar explicaciones a los ciudadanos”. Por ello, ha señalado que “esto solo puede solucionarse a través de una alternancia higiénica, que abra las puertas y las ventanas”.

Comparecencia urgente Fabra
De esta manera, Puig ha anunciado que su grupo ha solicitado la comparecencia urgente del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para que dé explicaciones porque “es indignante que siga la táctica Rajoy de no dar la cara y esperar a que el tiempo lo cure todo”.

Por último, ha lamentado que en el PP “hay muy malas prácticas, gente que abusa de los impuestos que pagan los ciudadanos para quedárselo ellos, gente que hace trampas en las competiciones electorales y gente que debería estar fuera de la política”. Para Puig, “lo peor de este problema es que está en el corazón del PP” y, ante esto, ha criticado que el PP “se dedique a tirar balones fuera y mirar hacia otro lado”. Así, ha insistido en que Fabra “debe comparecer en Les Corts para dar las explicaciones correspondientes porque no solo han estado dopados sino que, además, ha sido con dinero negro” algo que, según ha apuntado, “es el peor mensaje que pueden dar a los ciudadanos porque con sus impuestos finalmente se acaban haciendo trampas electorales o cobrando sobresueldos”. “Este es un problema gravísimo y hasta que no se solucione la decencia en las instituciones y en los políticos será muy difícil salir de la crisis económica”, ha indicado.

Financiación autonómica
Por otra parte, Puig también ha hecho referencia a la actitud de Fabra ante el debate sobre financiación autonómica para lamentar que “cuando va a Madrid solo dice lo que Rajoy quiere oír y, por tanto, esta Comunitat tiene un problema muy grave con un presidente que no tiene autonomía propia ni capacidad de defender el interés general de los valencianos”.

En este sentido, ha criticado que “en estos momentos hay comunidades que tienen privilegios y hay que acabar con estos privilegios pero no pensando en un interés a corto plazo sino a nivel general para toda España”. Ante esto, ha recordado que los socialistas están “muy a favor de la propuesta planteada por el grupo de expertos, que coincide con la propuesta de la declaración de Granada, para que todos los ciudadanos tengan garantizados con equidad los servicios de educación, sanidad, justicia y servicios sociales”. Sin embargo, ha insistido en que “Fabra está incapacitado para liderar nada porque está ausente de los grandes debates nacionales”.

Subir