elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig defiende la supervivencia de las cooperativas eléctricas porque son un “ejemplo de cómo la economía social puede garantizar un mejor servicio, calidad y precio”

    El secretario general del PSPV- PSOE, Ximo Puig ha mantenido esta misma mañana un encuentro con los representantes de la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Comunitat Valenciana, “en un momento en el que la Ley de reforma del Sector Eléctrico planteada por Rajoy pretende clara y directamente acabar con ellas”. Así, ha destacado que las cooperativas eléctricas en la Comunitat tienen más de 43.000 socios y una alta presencia, puesto que 16 municipios cuentan con ellas, al tiempo que ha apuntado que “lejos de ser un problema, los socialistas valencianos las vemos como una solución o un ejemplo positivo de cómo la economía social puede garantizar un mejor servicio, una mejor calidad y un precio más barato”.

    En este sentido, ha hecho hincapié en que “son un elemento de competitividad y compromiso social que se debe valorar y apoyar, por eso no hay ningún motivo para destrozar un sistema que funciona bien”, por eso ha incidido en que “los socialistas valencianos asumimos, íntegramente, los planteamientos de las cooperativas y nos hemos comprometido a presentar las enmiendas correspondientes para impedir la desaparición y el menoscabo de las mismas”. Del mismo modo, Puig ha asegurado que “esperamos que todos los diputados de todos los partidos de la Comunitat Valenciana se encuentren en esta misma posición, de defensa del interés general de los valencianos”.

    Del mismo modo, el líder de los socialistas valencianos ha asegurado que “éste no es el único golpe que da Rajoy a la Comunitat con su reforma eléctrica, sino que desde que gobierna el PP se suceden los cambios legislativos que, cada vez, son peores para todos”. Así, ha recordado que en el mes de julio se aprobó el Decreto Ley “que acaba prácticamente con las energías renovables, que significa su muerte” y ha incidido en que “sólo en nuestra Comunitat esta decisión va a destruir 15.000 puestos de trabajo y perjudica a múltiples pequeños inversiones”. Frente a esta situación, ha destacado que otras comunidades como Murcia o Extremadura, gobernadas también por el PP, han presentado recursos de inconstitucionalidad, “pero aquí como siempre Fabra sigue arrodillado ante las decisiones de Rajoy”. Por su parte, ha anunciado que esta misma mañana el PSOE tiene previsto registrar en el Congreso un recurso de inconstitucionalidad para frenar esta reforma y ha insistido en que “nuestro planteamiento es la defensa del interés general de miles de familias valencianas haciendo frente a este doble ataque a la seguridad energética, al servicio que prestan las cooperativas y a todo aquello que significa hacer las cosas bien, como se está haciendo hasta ahora”.

    Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Comunitat, y presidente a su vez de la cooperativa de Alginet, Salvador Escutia, ha apuntado que “estamos pidiendo a todos los grupos políticos que nos apoyen porque las cooperativas funcionamos desde hace ya cien años y no hemos creado ningún problema en el sector, por lo que no entendemos por qué no se nos contempla en esta nueva ley”. Así, ha destacado que “estamos dando un gran servicio en todas las poblaciones en las que estamos instaladas, así que no creemos que debamos ser expulsadas del sector”.

    En este sentido, y a preguntas de los periodistas sobre los motivos de esta no inclusión en la nueva legislación, Escutia ha destacado que “podemos interpretarlo de varias formas, desde que sea simplemente un olvido a que puedan haber intereses ocultos detrás, pero esperamos que sea lo primero y que el Gobierno recapacite y nos incluya de nuevo para que podamos continuar con nuestra labor”. Al mismo tiempo, ha incidido en que las cooperativas “estamos dando un apoyo social en todos los municipios en los que nos encontramos, porque en un momento en que la crisis está arrasando con empleos y expectativas, damos apoyo a socios y ciudadanos, además de realizar importantes actuaciones a nivel técnico, puesto que nadie se queda sin servicio al tener la atención cubierta las 24 horas del día”.

    Subir