elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 144 personas de la Comunitat acceden al mercado laboral a través del IVAS

  • La Agencia de Colocación del Instituto Valenciano de Acción Social se puso en marcha en junio de 2012

  • Más de un millar de personas han recibido orientación laboral a través de este servicio desde su apertura

La Agencia de Colocación del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), adscrito a la Conselleria de Bienestar Social, que promueve la inserción laboral de personas con discapacidad, con especiales dificultades para incorporase al mercado de trabajo y parados de larga duración, ha conseguido 144 inserciones laborales desde su puesta en marcha en junio del año pasado.

Del total de inserciones conseguidas, un 47% corresponde al sector servicios, le sigue el sector industrial con un 29% y, por último, el sector comercio con un 24%. Por otra parte, han sido más de un millar las personas de la Comunitat Valenciana que han recibido orientación laboral a través de este servicio desde su apertura.

La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, ha destacado "los buenos resultados obtenidos teniendo en cuenta la difícil coyuntura actual, que afecta en mayor medida a aquellos colectivos a los que les resulta más complicado acceder al mercado laboral".

Collado ha subrayado "las políticas de promoción e inserción social y laboral que está impulsando el Consell y que están precisamente dirigidas a las personas con discapacidad y colectivos en situación o riesgo de exclusión social", y ha incidido en "la necesidad de que administraciones y empresas colaboremos con el objetivo de mejorar la contratación en estos colectivos".

La directora general ha agradecido "la implicación del sector empresarial de la Comunitat Valenciana", y les ha animado "a seguir participando en acciones y programas que contribuyan a promover la inserción laboral de las personas con discapacidad y de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad ".

De las empresas que ofrecen empleo a través de la Agencia de Colocación, un 66% son Centros Especiales de Empelo y un 34% son empresas ordinarias. El sector de actividad de las ofertas de empleo se centra principalmente en el sector servicios con un 59% y el sector industrial con un 33% con puestos de producción o bien en logística en empresas ubicadas en las zonas industriales.

También, se han establecido convenios con empresas y ayuntamientos para impartir formación específica para la realización de prácticas no laborales y la consecución de opciones reales de inserción laboral.

Este servicio del Instituto Valenciano de Acción Social lleva a cabo actuaciones enfocadas a proporcionar información, acompañamiento, motivación y asesoramiento teniendo en cuenta las características personales y profesionales de la persona beneficiaria. Además, se facilitan las herramientas y los recursos personales necesarios para mejorar y adecuar las competencias profesionales de los demandantes a las necesidades del mercado laboral, y también se llevan a cabo orientaciones personalizadas.

"A través de estas iniciativas se favorece la igualdad de oportunidades y se garantiza el derecho de todas las personas a acceder a todos los ámbitos de la vida pública y social", ha manifestado la directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia.

Subir