elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación desarrolla el primer sistema de evaluación para las enseñanzas musicales

Educación desarrolla el primer sistema de evaluación para las enseñanzas musicales
  • Se trata de un sistema de evaluación, absolutamente pionero y sin precedentes en la comunidad educativa musical internacional

  • En la implantación de este sistema, que comenzará en este curso 2013-2014, participará toda la red de conservatorios de música y danza de la Generalitat

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, junto al Grupo de Evaluación y Medición departamento MIDE de la Universitat de València, así como docentes de los conservatorios profesionales de música y danza están trabajando en la creación y elaboración de un sistema de evaluación que pueda aportar datos objetivos sobre cuál es el impacto educativo y social que tienen las enseñanzas musicales impartidas en la Comunitat Valenciana.

Este sistema de evaluación, absolutamente pionero y sin precedentes en la comunidad educativa musical internacional, se desarrollará en tres ámbitos diferenciados. Por una parte , la elaboración de un sistema de indicadores de la educación musical que abarque tanto los centros educativos como a las asociaciones musicales, tan abundantes y arraigadas en la Comunitat Valenciana.

Por otra a parte la elaboración de una evaluación institucional, algo similar a lo que sería una evaluación de diagnóstico de los conservatorios de música y danza. Por último, el desarrollo de un sistema de portafolio para la evaluación de aula, de modo que se pueda objetivar en la medida de lo posible la evaluación de las especialidades artísticas, tan difíciles de evaluar por el alto componente de subjetividad que contienen.

Este modelo de evaluación dirigido a los tres ámbitos que componen el sistema educativo -sistema, centro y aula- será probado y validado durante el presente curso escolar, y se pondrá en funcionamiento de manera progresiva en los cursos siguientes.

Con el desarrollo de este sistema de evaluación, por primera vez los conservatorios de música y danza pasarán a regularse por mecanismos de evaluación y calidad similares a los que rigen en la enseñanza obligatoria, lo cual redundará en una mejora exponencial de la calidad del sistema educativo musical.

Esta iniciativa repercutirá beneficiosamente en la visibilización social de las enseñanzas musicales y contribuirá a su valoración dentro del sistema de educativo general.

16 conservatorios de música y danza y 700 profesores
La implantación de este sistema va a comenzar en este curso 2013-2014 y van a participar toda la red de conservatorios de música y danza de la Generalitat. En concreto participaran el Conservatorio Profesional de Música Guitarrista J.Tomás de Alicante, Conservatorio Profesional de Música Tenor Cortis en Elda Conservatorio Profesional de Música Ana María Sánchez de Elda, Conservatorio Profesional de Música de Elche, todos ellos en la provincia de Alicante

En la provincia de Castellón participarán el Conservatorio Profesional de Música Mestre Tárrega y el Conservatorio Profesional de Música Francesc Peñarroja de la Vall d?Uixó y en la provincia de Valencia el Conservatorio Profesional de Música José Manuel Izquierdo en Catarroja, Conservatorio Profesional de Música Rafael Talens en Cullera, Conservatorio Profesional de Música Josep Climent de Oliva, Conservatorio Profesional de Música de Ontinyent, Conservatorio Profesional de Música M. Pérez Sánchez de Requena Conservatorio Profesional de Música de Torrent, Conservatorio Profesional de Música número 2 de Utiel y Música Conservatorio Profesional de Música número 2 de Valencia. En total 14 Conservatorios Profesionales de Música de los que se encuentran 2 en Castellón, 4 en Alicante y 8 en Valencia.

Respecto a la danza, los conservatorio que participan en este sistema de evaluación pionero son el Conservatorio Profesional de Danza José Espadero en Alicante y el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia.

Alrededor de unos 700 profesores participan en este proyecto. Cabe recordar que, en la comisión mixta formada por el Departamento MIDE de la Universitat de València, la conselleria de Educación y los propios docentes, es fundamental el papel que desarrollan estos últimos, ya que todo el proceso de validación de los prototipos que se desarrollen será realizado por los propios docentes de los conservatorios, puesto que ellos será los que tengan que utilizarlo. De este modo el sistema de evaluación contará con el respaldo de la comunidad educativa ajustándose a las necesidades reales de los profesores.

Subir