elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV anuncia que en 2015 los socialistas recuperarán la gestión pública de las resonancias magnéticas

    El diputado socialista y portavoz de Sanidad en Les Corts, Ignacio Subías, ha anunciado hoy que en 2015 “un gobierno socialista recuperará la gestión pública de las resonancias magnéticas y exigirá responsabilidades al PP por el despilfarro y por la ineficiencia de su modelo”. Así, ha señalado que la próxima semana en el pleno de Les Corts los socialistas defenderán una Proposición No de Ley para “proteger los intereses de los ciudadanos y el sistema sanitario público, eficaz y eficiente” porque en la iniciativa solicitan que “se realice el estudio correspondiente y necesario para hacer posible la reversión de la gestión de las exploraciones de resonancias magnéticas de privada a pública”. Además, también pide que se forme un grupo de trabajo con los profesionales de radiología de la Agencia Valenciana de Salud para llevar adelante un plan tecnológico adecuado”.

    De esta manera, ha explicado que en el año 2000 el Consell realizó un concurso para la adjudicación de la gestión de las resonancias magnéticas “en contra de la opinión de los profesionales, de las sociedades científicas y también del PSPV-PSOE”. Así, ha señalado que, en su momento, se advirtió de que “las consecuencias podían ir desde problemas en los servicios de radiología; la desmotivación y la limitación en la formación de los profesionales; hasta el incremento en el número de pruebas y también en la desviación del gasto”. Sin embargo, “a pesar de estas advertencias, el PP hizo predominar el negocio de algunos por encima de los intereses de los valencianos, de los profesionales y de los pacientes”.

    “Con una gestión pública se ahorran hasta 17 millones de euros”
    En este sentido, ha recordado que “se han cumplido los peores pronósticos, ya que, se han incrementado los problemas en los servicios, también se incrementó el número de pruebas y, por tanto, en la Comunitat se realizan hasta dos y tres veces más resonancias magnéticas que en toda España y se produjo también una desviación del gasto de hasta un 60% con respecto al presupuesto inicial”. Pero el Consell sacó de nuevo otro concurso “para diez años y por 500 millones de euros”. Por ello, ha lamentado que “a pesar de las denuncias y de todas las consecuencias que se han producido, el PP ha seguido apostando por un modelo inconsistente, ineficiente, de despilfarro y de descontrol”. De hecho, ha advertido de que la auditoría de la propia Sindicatura de Comptes “avala todas las denuncias realizadas, tanto por el grupo socialista como por los profesionales, ya que, asegura que si la gestión fuera pública nos ahorraríamos cerca de 17 millones de euros al año”. Además, denuncia también “la falta de control de esta gestión, que la conselleria no dispone de información suficiente y que se registran numerosas incidencias”.

    Ante esto, los socialistas han presentado esta Proposición No de Ley y han señalado que si el PP vota en contra “tendrá que asumir las correspondientes responsabilidades por ineficiencia y por despilfarro”. Sin embargo, ha insistido en que “en 2015 un gobierno socialista recuperará la gestión pública de las resonancias magnéticas para el sistema sanitario público”.

    Subir