elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El número de empresas creadas en la Comunidad Valenciana crece un 5% en septiembre

  • La provincia de Castellón es la más dinámica, con un 27% más de nuevas empresas

  • Alicante, con un total de 314, es la provincia en la que más empresas se crearon

  • Los sectores con mayor crecimiento han sido el comercio, la promoción inmobiliaria y el sector servicios de comidas y bebidas

El número de empresas creadas durante el pasado mes de septiembre en la Comunidad Valencia fue de 669 sociedades, un 5,02% más respecto al mismo mes del pasado ejercicio en el que se fundaron 637 empresas, según datos oficiales del BORME recogidos por Infocif, www.infocif.es, la red social de empresas creada por Gedesco que recoge toda la información en materia empresarial y otros servicios.

Castellón fue la provincia que demostró mayor dinamismo en la creación de empresas, ya que el número de nuevas sociedades inscritas fue de 79, un 27% más que en septiembre de 2012. En la provincia de Alicante se crearon 314 empresas, 19 empresas más que en septiembre de 2012, con un crecimiento del 6,44%. Mientras, en la provincia de Valencia la cifra de nuevas empresas creadas alcanzó las 276 sociedades, cuatro menos que en septiembre de 2012.

Según Javier Garcia, director comercial y consejero de Gedesco, “este aumento marca una tendencia en el marco empresarial ya que muchas nuevas empresas han sido creadas por ciudadanos que han visto el autoempleo como proyecto para superar y salir airosos de la crisis. Nuestra experiencia nos dice que, poco a poco, los nuevos empresarios van superando ciertos miedos porque hay compañías y servicios que apuestan por apoyar a los emprendedores con liquidez e información para evitar riesgos, como es nuestro caso”.

Cifras de creación de empresas por localidades
En la ciudad de Valencia se crearon 128 empresas nuevas –un 46,38% de las nuevas sociedades de la provincia-, en Alicante se fundaron 72 nuevas empresas -el 22,93% de la provincia- y la ciudad de Castellón vio nacer 32 nuevas sociedades mercantiles –un 40,51% de las empresas creadas en la provincia-.

Según los datos recopilados por Infocif, a parte de las capitales de provincia, Elche (52 nuevas empresas), Benidorm (18 nuevas empresas), Torrevieja (15 nuevas empresas), Elda (13 nuevas empresas), Orihuela (13 nuevas empresas) y Paterna (nuevas empresas) fueron los municipios con mayor creación de empresas en la Comunidad Valenciana.

Los sectores que más empresas crean
Los principales sectores en la creación de empresas en la Comunidad Valenciana son el comercio al por mayor no especializado, que engloba distintas actividades relacionadas con el comercio (se fundaron 146 sociedades nuevas), promoción inmobiliaria (con 24 empresas nuevas) y los servicios de comidas y bebidas (se registraron 24 sociedades nuevas). Respecto al periodo anterior, destaca el fuerte aumento de la creación de empresas comerciales (93 en septiembre de 2012) , mientras que el número de nuevas sociedades dedicadas a la promoción inmobiliaria cae a prácticamente la mitad desde las 45 de septiembre de 2012.

En la ciudad de Valencia, destaca el mayor peso del sector de servicios de comidas y bebidas –un 7,14% del total frente al 4,67% nacional- y un menor peso del sector de promoción inmobiliaria –un 3,97% de las empresas creadas, frente al 5,04% de toda España-.

En la capital alicantina, el sector que más pesó en la creación de empresas en el pasado mes de septiembre fue el inmobiliario, ya que entre promoción inmobiliaria (6 nuevas empresas) y actividades inmobiliarias (4 nuevas empresas) se totalizaron más del 20% de las empresas fundadas en la ciudad el mes pasado, mientras que el grupo de servicios de comidas y bebidas fue el segundo con más creación de empresas con un total de .

En la ciudad de Castellón, el grupo con mayor actividad fueron el comercio al por mayor no especializado -9,38%-, seguido del transporte de mercancías por carretera, los servicios de comidas y bebidas y la construcción de edificios –con un 5,25% cada uno-.

Subir