elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El sector agroalimentario aglutina el 22,7% de las exportaciones de la Comunitat

    Las exportaciones de frutas y hortalizas alcanzan el máximo histórico en exportaciones de la serie estadística (1995-2013) para los primeros siete meses de año al superar, por primera vez, los 3.000 millones de euros, concretamente 3.133 millones, lo que supone un aumento del 11,2% respecto a 2012.

    De este modo, según se desprende del informe que la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha presentado al Pleno del Consell, el sector agroalimentario continúa liderando las exportaciones de la Comunitat Valenciana en el periodo enero-julio, con el 22,7% del total, por lo que aporta el mayor saldo positivo a la balanza comercial exterior del la Comunitat con 1.514,4 millones de euros, un 27,4% más que en el mismo periodo de 2012.

    Asimismo, la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía de España en el ránking de exportaciones de productos agroalimentarios con el 14,6% de las exportaciones nacionales, por detrás de Andalucía y Cataluña.

    Las exportaciones de frutas sitúan a la Comunitat en la primera autonomía exportadora de este tipo de producto con el 40,9% del total nacional en el los primeros siete meses del año. De hecho, la Comunitat exportó el 71,8% del total nacional de cítricos.

    Francia y Alemania, principales destinos de los productos valencianos
    Francia y Alemania continúan siendo los principales destinos de las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat en este periodo con un 24% y un 18%, respectivamente. Italia (8,6%), Reino Unido (6,3%) y Países Bajos (5,3%) son otros de los principales importadores de productos valencianos.

    Por otra parte, en este periodo cabe destacar el incremento interanual del periodo enero-julio de 2013, con respecto al mismo periodo de 2012, de las exportaciones a países como Estados Unidos (con un incremento del 30,9%), Polonia (+28,2%), Alemania (+22,6%), Países Bajos (+20%) y Noruega (+17,7%).

    En el caso concreto del mes de julio, se ha constatado un incremento de las exportaciones de frutas y hortalizas a países como Argelia, con un aumento del 78,1%.

    Subir