elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell impulsa el desarrollo científico y económico vinculado al cultivo del algarrobo

    El Consell, a través de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, ha sido informado del convenio de colaboración suscrito con la Asociación "Empresas Innovadoras de la Garrofa" para impulsar el desarrollo científico y económico vinculado al cultivo del algarrobo.

    Este acuerdo va a fomentar el intercambio de experiencias en los campos de la investigación, además del contexto económico y social de dicho cultivo en nuestro territorio. De hecho, ambas entidades van a iniciar de manera inmediata un estudio para determinar la huella de carbono en la producción de algarroba.

    De este modo, la Conselleria de Presidencia y Agricultura y la Asociación Empresas Innovadoras de la Garrofa favorecerán la participación conjunta en proyectos y programas de investigación, mantendrán una línea de asesoramiento mutuo e intercambiarán medios e instalaciones en las que desarrollar estudios científicos, entre otras acciones.

    Cabe destacar que el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), órgano dependiente de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, ya ha realizado con anterioridad investigaciones relacionadas con este producto tan representativo de la Comunitat. Se trata, en concreto, d eun estudio sobre las características de variedades de algarrobo del Estudio de Variedades y Cultivo del Algarrobo, orientado a encontrar nuevas opciones para ampliar las posibilidades de crecimiento del sector y la oferta hacia el consumidor.

    A este respecto, queda patente la voluntad de la Generalitat de contribuir en el desarrollo de la investigación y la innovación en el ámbito rural y, en particular, sobre la actividad agraria relacionada con el cultivo y la comercialización de este producto.

    El interés por el cultivo del algarrobo ha crecido entre los productores especialmente por las posibilidades que ofrece para su destino a la industria alimentaria. La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 21.000 hectáreas dedicadas al cultivo del algarrobo, la región española con una superficie mayor, de la que se obtiene una producción de 23.000 toneladas, aproximadamente, según datos de 2010.

    La Asociación Empresas Innovadoras de la Garrofa (EiG), es una agrupación que aglutina diferentes empresas españolas del sector cuya finalidad es impulsar este producto agrícola en el mercado y difundir sus excelentes características como ingrediente y aditivo, así como cultivo tradicional y beneficioso para el medio ambiente.

    Subir