elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP reitera la “seriedad” de su compromiso con el Corredor Ferroviario del Mediterráneo

  • El diputado del GPP por Alicante, Mario Flores, destaca que los PGE para 2014 recogen una inversión para todo el Corredor de más de mil millones de euros

  • “Se ha conseguido que la UE haya incluido el Corredor Mediterráneo como eje prioritario y diferenciado en la red transeuropea de transporte”

  • La ministra Ana Pastor asegura que se trata de una obra “prioritaria” y que tras veinte meses en el Gobierno ya se han se han invertido un total de dos mil cuatrocientos treinta y tres millones de euros en el Corredor

El diputado del Grupo Popular Mario Flores, ha afirmado que “el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 recoge una inversión para todo el Corredor Ferroviario del Mediterráneo de más de mil millones de euros, lo que demuestra la seriedad del compromiso adquirido por el Gobierno del Partido Popular”.

En una pregunta a la ministra de Fomento en la Sesión de control al Gobierno, el diputado popular también destacó que “con el esfuerzo de todos” se ha conseguido que la Unión Europea haya incluido el Corredor Mediterráneo “como eje prioritario y diferenciado en la red transeuropea de transporte”.

En este sentido, recordó que el Corredor Mediterráneo “es el eje de mayor concentración de población y actividad económica de España”.

“Abarca –explicó Flores- a cuatro Comunidades Autónomas, ocho provincias y cinco de las mayores áreas metropolitanas que representan el 20% de la superficie, casi la mitad, el 48%, de la población, el 45% del PIB y la mitad, el 50%, del tráfico terrestre de mercancías de toda España”.

Además, el diputado por Alicante señaló que “en la fachada mediterránea se ubican cuatro de los cinco puertos españoles con mayor tráfico, Algeciras, Valencia, Barcelona y Tarragona y tres de los puertos con mayor volumen en tráfico de contenedores, Valencia, el primero de España y de todo el Mediterráneo y el quinto de Europa, Algeciras y Barcelona”.

Según indicó Mario Flores, “todo ello confiere al Corredor Ferroviario Mediterráneo un gran potencial de tráfico de mercancías que llegan de extremo Oriente hacia Europa como alternativa a los puertos del norte del viejo continente”.

Igualmente, consideró que “el Ministerio de Fomento ha actuado con rapidez y eficacia adoptando un proyecto para la implantación del ancho internacional de la plataforma ferroviaria ya existente, de modo que, con un coste relativamente reducido y rapidez en su tramitación y ejecución, podamos contar en pocos años con una primera fase del Corredor”.

Por último, Flores recordó que “hay un compromiso de conectar Castellón, Valencia y sus puertos con el resto del continente en ancho internacional en 2015 y Alicante y Cartagena con sus puertos en 2016”.

OBRA PRIORITARIA PARA EL GOBIERNO
Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmó que el Corredor Mediterráneo “es una de las obras prioritarias para el Gobierno de Mariano Rajoy”.

Así, explicó que tras veinte meses en el Gobierno, en el año 2012 y 2013 se han invertido ya un total de dos mil cuatrocientos treinta y tres millones de euros en el Corredor y para el 2014 están previstos mil cinco millones de euros.

Subir