elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente y el Colegio de Ingenieros Agrónomos fomentarán el uso de las tecnologías limpias

Medio Ambiente y el Colegio de Ingenieros Agrónomos fomentarán el uso de las tecnologías limpias
  • El conseller García Antón y el decano del Colegio de Ingenieros han suscrito un convenio de colaboración

  • La Conselleria promueve entre todos los sectores económicos la eficiencia y sostenibilidad a través de tecnologías menos contaminantes

  • Los proyectos asesorados por los ingenieros podrán beneficiarse de deducciones fiscales por inversiones medioambientales

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, y el decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL), Baldomero Segura han suscrito un convenio de colaboración para la promoción y desarrollo de las tecnologías limpias.

“El objetivo de la Generalitat, ha asegurado el conseller García Antón, es promover entre todos los sectores le eficiencia energética y la sostenibilidad a través del empleo de las mejores técnicas disponibles para cada sector, es decir, las menos contaminantes”

De ahí, que hayamos suscrito este convenio para colaborar con el sector agronómico y trabajar conjuntamente para investigar y desarrollar las mejores técnicas, especialmente en los sectores como el ganadero o las industrias agroalimentarias que están sometidas a la ley de prevención y control de la contaminación”, ha subrayado el conseller García Antón.

El objetivo es que se mejoren medioambientalmente los proyectos de este sector con la implementación de tecnologías limpias, tales como filtros de emisiones a la atmósfera, depuración de aguas, tratamientos de estiércoles y residuos o el control de olores.

“Sin olvidar, ha asegurado el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, en cuestiones de riego, las tecnologías de ahorro de agua y reducción de la contaminación de aguas subterráneas”.

Esta es una de las líneas de actuación preferentes que se van a desarrollar al amparo de este convenio de colaboración, es decir, la de promover, impulsar y desarrollar programas de prevención y control de la contaminación entre las empresas que los ingenieros agrónomos asesoren.

Para ello, en una colaboración previa ya se está trabajando en la elaboración de guías con las mejores técnicas disponibles (MTD) tanto de explotaciones avícolas como para explotaciones agrícolas. Y se espera publicar, tras este convenio, estudios específicos para el sector ganadero.

Actuaciones preferentes

“Pero no es la única, ha explicado García Antón, también se ha establecido la necesidad de realizar reuniones sectoriales dirigidas a los profesionales del COIAL, con el objeto de recabar información sobre las tecnologías limpias de las actividades que proyecten y asesoren los ingenieros”.

Asimismo, se organizarán actividades conjuntas como seminarios, jornadas, conferencias facilitando así la mejora en la formación continúa en materia medioambiental de los colegiados.

 

 

Deducciones fiscales

Por último, se llevarán a cabo acciones de fomento y desarrollo del Sistema Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS), la Etiqueta Ecológica Europea y las convalidaciones ambientales. Es decir, los trámites que deben realizarse para que las empresas que realicen inversiones medioambientales puedan repercutir estas inversiones en deducciones fiscales.

 

Subir