elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat, pionera en regularizar la especilidad de Enfermería Familiar y Comunitaria

La Comunitat, pionera en regularizar la especilidad de Enfermería Familiar y Comunitaria
  • En los diferentes departamentos de salud trabajan más de 25.000 profesionales de enfermería

La Comunitat Valenciana es la primera autonomía en desarrollar un Decreto que regula la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, lo que propiciará que en 2014 salga la primera promoción de enfermeras comunitarias, tras realizar su periodo formativo de residencia. Concretamente, serán 25 enfermeras con reconocimiento de esta especialidad, como categoría estatutaria.

Actualmente, la población de la Comunitat cuenta con la labor de un colectivo sanitario profesional especialmente importante, la enfermería. En los departamentos de salud de la Comunitat trabajan más de 25.000 profesionales de enfermería, 14.000 en la provincia de Valencia, 8.000 en la de Alicante y 3.000 en la de Castellón.

"Se trata, por tanto, de un colectivo muy importante y cuyo trabajo interdisciplinar y en equipo es esencial para el correcto funcionamiento de todo el sistema sanitario", ha destacado el conseller de Sanitat, Manuel Llombart durante la inauguración hoy de la VII Reunión de Invierno de la Asociación Nacional de Enfermería Comunitaria, un encuentro que hace un especial énfasis en el trabajo en equipo, ya que el lema de esta edición ha sido "Grupos de Trabajo. Trabajo de grupos".

Asimismo, ha destacado que "el trabajo en equipo es fundamental, ya que la puesta en común y la participación de todo el colectivo redundan en el principal objetivo de la conselleria, que es el bienestar del paciente. El trabajo cooperativo es el motor que nos hace avanzar".

A lo largo de las dos jornadas en las que se desarrolla la reunión, más de 200 asistentes intercambiarán experiencias y pondrán en común sus estudios sobre su trabajo diario, como la deshabituación tabáquica, la atención al enfermo crónico, cómo comunicar la salud y la introducción de las nuevas tecnologías en la rutina laboral diaria.

La labor de la enfermería comunitaria se centra en atender a la persona, tanto si está enferma como sana, ya que la prevención, la promoción de la salud y la continuación de los cuidados son aspectos de su labor diaria. Del mismo modo, se enfrenta este colectivo a importantes retos, como el envejecimiento progresivo de la población, algo que implica además la cronificación de las enfermedades.

La enfermera gestora de casos

Con los años, la profesión ha ido adquiriendo cada vez un papel más importante en el cuidado del paciente. La enfermera gestora de casos se configura como un nuevo perfil dentro de la enfermería e identifica aquellos pacientes más complejos, en su mayoría crónicos avanzados y paliativos domiciliarios, y organizan una respuesta sanitaria adecuada a sus necesidades, al tiempo que coordinan el apoyo y ofrecen atención a sus cuidadores.

Gracias a esta labor, los pacientes sometidos a este control han reducido en un 77% sus visitas a los servicios de urgencias y en un 70% sus ingresos hospitalarios, en relación a los doce meses previos a su inclusión en el programa.

Subir