elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps anuncia un Plan Especial de Inversiones en Infraestructuras que contribuirá a generar confianza en nuestras posibilidades económicas

  • Tras culminar la ronda de reuniones con los responsables parlamentarios de los grupos políticos con representación en Les Corts

  • Obtiene el apoyo de todos los grupos parlamentarios para defender un modelo de financiación que reconozca la realidad demográfica de la Comunitat y el mantenimiento del Tajo-Segura

  • Afirma que por primera vez la izquierda valenciana se suma a las tesis del PP al defender el Tajo-Segura y destaca que marca el camino para apoyar otros trasvases igual de necesarios como el del Ebro

El Presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha anunciado hoy que en los próximos días se presentará un nuevo plan Especial de Inversiones en Infraestructuras de la Comunitat que se enmarca en las nuevas Bases de Impulso Económico que se presentarán en Les Corts la semana que viene.

El Presidente se ha manifestado en estos términos tras mantener una reunión con el portavoz del grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Ricardo Costa, con la que se cierra la ronda de contactos que ha mantenido con los diferentes representantes de los grupos políticos del Parlamento valenciano con el fin de presentarles propuestas, medidas, ideas que se debatirán en un pleno extraordinario el próximo miércoles 28 de enero.

Todo esto, ha destacado el Jefe del Consell, para buscar la confianza en nuestras posibilidades económicas de prosperidad, bienestar y generación de empleo, la confianza que “es la base esencial para seguir trabajando en línea de seriedad, esfuerzo y convicción de las cosas que tenemos que hacer y proponer todos los días”.

Camps ha explicado que este nuevo plan de Impulso Económico de la Comunitat busca “la confianza en nuestras expectativas de empleo, nuestro apoyo a los sectores productivos, la confianza en unas inversiones al servicio del interés general y en otras medidas que, en su suma, tienen que formar parte de un proyecto único excepcional que la Generalitat pone al servicio de la economía y la prosperidad de nuestra tierra”.

Así, ha señalado que hasta el próximo miércoles, “seguiremos aprobando otro tipo de iniciativas que se sumarán a las que hemos venido presentando estos días”.

En este contexto, ha apelado hoy a la unidad de los grupos políticos y agentes sociales y económicos de la Comunitat porque “todos juntos podemos hacer que la situación mejore en el plazo mas corto posible” porque “todos juntos tenemos medidas e iniciativas para poner en marcha en los próximos meses, y sabremos poner en marcha aquellas medidas que mas interesen al presente y futuro de nuestra Comunitat”.

Camps ha destacado que en todas estas reuniones ha recabado el acuerdo de todos los grupos parlamentarios en relación al peso de la población de la Comunitat y la financiación que nos corresponde y ha destacado que “cinco años después de reclamar el reconocimiento de la población real que hay en la Comunitat Valenciana a expensas de la financiación de nuestro bienestar, sanidad, educación, políticas sociales, por fin tenemos un acuerdo generalizado de todos los grupos parlamentarios en la defensa de la realidad demográfica de nuestra tierra”.

En materia de agua, el Jefe del Consell ha destacado la unidad en la defensa del trasvase del Tajo-Segura, “años después de que el Gobierno de la Generalitat haya defendido la ejecución de los trasvases, el aporte de las aguas excedentarias de otras cuencas hacia nuestras cuencas deficitarias, estructurales, en materia de agua”.

Tenemos -ha señalado- dos grandes acuerdos que entre todos tenemos que seguir defendiendo, que es el de la financiación y el peso de la población incorporado al mismo, lo que significa reconocer la realidad demográfica actual de la Comunitat Valenciana y a 5 millones de personas, y el trasvase del Tajo al Segura”.

Según ha explicado, en este punto se abre además una reflexión hacia el futuro “muy interesante” porque “grupos políticos que tradicionalmente se habían opuesto a los trasvases han dicho durante estos días que están de acuerdo en la defensa de este trasvase”.

Así, ha explicado que hoy la izquierda política representada en el Parlamento Autonómico a través del grupo Compromís y del PSPV “apoyan por primera vez este trasvase y, por lo tanto, podemos sacar consecuencia de la defensa de otros trasvases como puede ser el del Ebro a la Comunitat por el propio motivo de la ejecución del trasvase y su defensa, y por la constatación de necesidad de aportes de agua de Cuencas Hidrográficas y no de otros sistemas hacia nuestro territorio”.

Camps ha recordado que otra de las cuestiones que se han abordado durante estas reuniones ha sido la actual situación económica en España y en la Comunitat Valenciana. Así, ha destacado que durante el último año, el Gobierno de la Generalitat ha venido plasmando como preocupación prioritaria en sus decisiones y en los acuerdos alcanzados “la crisis económica y la situación económica que se encuentra España y nuestro territorio”.

Sin embargo, el Gobierno socialistas “desde el primer momento negó la existencia de la crisis económica, hizo una propuesta de crecimiento económico para España en el año 2008 que nosotros dijimos que no se podría cumplir y, efectivamente, así es como ha sido”.

Para Camps, el Gobierno socialista “ha perdido completamente el tono” respecto a la situación económica ya que, actualmente en España “no hay liderazgo económico” y ha lamentado que ni Zapatero si el ministro de economía, Pedro Solbes generen “la más mínima sensación de crédito a sociedad española”.

Al respecto, ha recordado que “cuando el presidente del Gobierno dice una cosa, al día siguiente el ministro de economía le enmienda la plana, y al siguiente es un comisario europeo el que le enmienda al ministro de economía” y así, sucesivamente. Así, ha afirmado que “en el Gobierno de España ni hay interés ni hay tensión respecto de una cuestión tan preocupante como es el desempleo y la situación económica de nuestro país”.

Por el contrario, Camps ha recordado que la Generalitat ha venido impulsando diferentes medidas y acuerdos para afrontar la actual situación económica y, entre ellas, ha recordado “las medidas para el impulso económico, los planes de competitividad acordados con los sectores productivos, el Pavace y otros acuerdos en materia de Función Publica, docentes, personal sanitario de nuestra Comunitat, o el colectivo de inmigrantes.

Camps ha recordado que el próximo miércoles 28 de enero, se presentarán las Bases del nuevo Impulso Económico de la Comunitat Valenciana al tiempo que ha destacado que alguna propuestas contenidas en este plan ya han sido presentadas. Así, ha recordado el plan especial de Empleo, el plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos, y el plan especial de Inversiones en Infraestructuras en nuestra Comunitat que se presentará este viernes.

Subir