elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell sufraga la ayuda humanitaria de Cruz Roja para refugiados sirios en el Líbano

El Consell sufraga la ayuda humanitaria de Cruz Roja para refugiados sirios en el Líbano
  • 46.000 euros para enviar 14 toneladas de artículos de primera necesidad también para Jordania

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha mostrado hoy su total apoyo y máximo respeto por la importante labor que desempeña la Cruz Roja mediante el suministro de artículos de primera necesidad a las víctimas de los conflictos armados, un apoyo que se concreta en la rápida respuesta del Consell al llamamiento de la entidad para enviar ayuda de emergencia a la población siria refugiada en países vecinos.

Sánchez Zaplana ha asistido, acompañada de la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, al envío desde Alicante de un contenedor procedente del Centro Logístico de emergencias internacionales ubicado en Cabanes (Castellón) y con destino al Líbano. Un contenedor cuyo coste asciende a 30.000 euros que aporta la Generalitat, y que incluye 2.000 mantas, 2.160 bidones de agua y un millar de toldos plásticos para atender a más de 500 familias sirias refugiadas en aquel país. El transporte del cargamento, que llegará a su destino en un plazo estimado de 12 días, ha sido financiado por la Diputación de Alicante.

La consellera ha querido, en este sentido, agradecer la colaboración de la corporación provincial, "porque gracias al esfuerzo conjunto de las administraciones públicas con una organización de ámbito internacional como es Cruz Roja, podemos estar aquí haciendo este envío al Líbano de ayuda humanitaria".

El presidente de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, Fernando del Rosario, y el presidente provincial de la entidad en Alicante, Javier Gimeno, presentes en el acto de hoy, han explicado que la ayuda humanitaria será gestionada en su destino por la Federación Internacional de Cruz Roja y la Cruz Roja Libanesa.

Del Rosario ha adelantado además que antes de final de mes se producirá un nuevo envío de material desde el Centro Logístico de Emergencias Internacionales con destino al Puerto de Aqaba en Aman (Jordania), compuesto de 3.000 mantas y 352 kits de higiene para atender a más de 600 familias sirias desplazadas a ese país.

En total serán cerca de 14 toneladas de ayuda humanitaria, valoradas en más de 55.000 euros, de los que la Generalitat Valenciana sufragará un total de 46.000, en respuesta al llamamiento efectuado por Cruz Roja Española para ayudar a centenares de familias sirias desplazadas contra su voluntad a ambos países.

Solidaridad con los países en conflicto

Sánchez Zaplana ha señalado que la Comunitat Valenciana "siempre está presente, prestando ayuda en países que sufren conflictos armados o catástrofes naturales como es el caso de Siria, cuya situación se ha recrudecido mucho en los últimos meses, obligando a miles de familias a tener que salir de su país".

"Es importante señalar, en este sentido, que los materiales que hoy enviamos con destino a Beirut, como mantas, bidones de agua kits de higiene o toldos, son imprescindibles, dada la situación en la que se encuentran todas esas personas que han tenido que salir de su país, dejar sus casas y vivir en campamentos", ha añadido.

La consellera ha reiterado hoy el apoyo incondicional de la Generalitat a Cruz Roja, entidad que cuenta con más de 18.000 voluntarios y 110.000 socios en toda la Comunitat.

De hecho, ha recordado que el Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de Cabanes (Castellón), se creó en 2008 para atender situaciones de emergencia humanitaria con apoyo financiero de la Generalitat y este año ha recibido una aportación de 200.000 euros por parte de la Conselleria de Bienestar Social.

Subir