elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Sanitat y Cruz Roja firman un convenio de esperanza para niños hospitalizados

La Conselleria de Sanitat y Cruz Roja firman un convenio de esperanza para niños hospitalizados
  • Entre los hospitales participantes, La Fe y Clínico de Valencia, General de Castellón, La Plana de Vila-Real, General de Elche y el General de Alicante

Félix tiene 12 años. Hace ya varios que su riñón dejó de funcionar como debería y, a causa de esta enfermedad y de un fallido trasplante, tiene que permanecer muchas semanas en el Hospital La Fe de Valencia. Su paso por el mismo no es plato de buen gusto, pero se hace mucho más agradable gracias al convenio firmado entre la Conselleria de Sanitat y Cruz Roja para mejorar la estancia de los menores en diez hospitales de la Comunitat Valenciana a través de acciones que mejoran la calidad de vida de los niños ingresados.

El padre de Félix, como tantos otros padres, se muestra "muy agradecido" por la labor de los voluntarios de Cruz Roja. "Les ayuda a desconectar a ellos y a nosotros, como padres, porque, por ejemplo, podemos salir a dar una vuelta". Félix, que se llama como su hijo, asegura que el tiempo que están los niños con los voluntarios les viene muy bien: "El rato que baja al aula se olvida un poco de su enfermedad".

Estos son, precisamente, los objetivos principales por los que se firma dicho convenio. Por un lado, tratar de que el menor se desvincule de la realidad del hospital con un espacio de ocio y, por otro lado, hacer que padres, madres o tutores de los niños tengan unas horas de descanso, una especie de respiro familiar.

Entre las actividades desarrolladas en las aulas lúdicas y socioeducativas del centro hospitalario se encuentran juegos de animación o de expresión, pintura, cuentacuentos, lectura, manualidades... Además, la tarea de los voluntarios no se desarrolla simplemente en la Ciberaula o las salas lúdicas de los hospitales, sino que también, para los niños y niñas que no pueden desplazarse hasta allí, se trasladan hasta sus habitaciones para pasar un rato con ellos o dejarles juguetes.

A parte de la labor del voluntariado de Cruz Roja, los niños que pasan cierto tiempo ingresados en los hospitales, también reciben clases en las unidades pedagógicas. Como muestra, Rosa Jeweinat, técnica que coordina el departamento de juventud de Cruz Roja en Valencia, destaca el "trabajo brutal" que realiza la Unidad Pedagógica de La Fe. "Trabajamos codo con codo", asegura, lo que facilita la tarea de los voluntarios y, sobre todo, la complementa.

Precisamente, para mejorar este servicio, el pasado 18 de septiembre, el Consell anunció que dotarán de tabletas electrónicas todas las unidades pedagógicas hospitalarias de la Comunitat. Un paso más cerca de las nuevas tecnologías y más lejos del ambiente sanitario.

"No hay dinero para pagar la sonrisa de un niño"

La sorpresa de los padres es mayúscula cuando descubren estos servicios prestados en los hospitales valencianos. "Muchos se preguntan si es gratis", asegura Manuela Albors, una de las auxiliares de enfermería de La Fe que suele atender y acompañar durante sus visitas al hospital a estos jóvenes que prestan su ayuda desinteresada para Cruz Roja. "Se quedan sorprendidos con la cantidad de actividades que les preparan y los juguetes que les prestan", añade.

Y es que para los propios voluntarios esta es una experiencia que tiene una gran recompensa. "Prefiero llevarme la sonrisa de un niño o el agradecimiento de un padre. No hay dinero para pagar lo que eso significa", afirma Marta Cárceles, una las voluntarias que llevan a cabo este programa. "Irte a casa con la sensación de haber hecho feliz a un niño es lo mejor que te puede ocurrir", añade.

Es más, su trabajo no pasa desapercibido en los hospitales. "Los voluntarios son muy agradables y hacen un trabajo fantástico. Consiguen que los niños se aíslen a otro mundo", añade Manuela Albors, que se muestra muy orgullosa con su labor.

Un amplio convenio

La extensión del convenio entre la Agencia Valenciana de Salud y Cruz Roja afecta a los hospitales La Fe y Clínico de Valencia, General de Castellón, La Plana de Vila-Real, Virgen de la Salud de Elda, Virgen de los Lirios de Alcoy, General de Elche, Marina Baixa de Vila-Joiosa, General de Alicante y Vega Baja de Orihuela. Con la firma del pasado 11 de septiembre, estará vigente hasta 2016.

De hecho, Cruz Roja y la Conselleria de Sanitat llevan más de una década trabajando y colaborando conjuntamente en materia de voluntariado. En concreto, sólo en el año 2012, cerca de 4.000 personas se beneficiaron del trabajo de 600 voluntarios que prestaron su labor en los distintos hospitales de la Comunitat Valenciana.

En definitiva, un convenio que potencia la ilusión de los menores que, desgraciadamente, tienen que pasar gran parte de su tiempo en los hospitales valencianos. Gracias, sin duda, al trabajo desinteresado de unos voluntarios que se han convertido, entre tanta planta, UCI o quirófano, en una auténtica una unidad de la esperanza.

Subir