elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver presenta una iniciativa para que no haya actividad en la planta de gas si no es seguro para la población

  • El portavoz del GPP destaca que el Gobierno valenciano, los municipios de la zona y el Ministerio de Industria han actuado “con rapidez, determinación y firmeza”

  • “Lo más importante en estos momentos es garantizar la seguridad de los habitantes de la zona y estudiar en profundidad las causas de estos seísmos”

  • “La coordinación entre las diferentes administraciones está siendo ejemplar, con reuniones permanentes e informes técnicos y de seguimiento periódicos”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha anunciado hoy que el pasado viernes presentó una iniciativa parlamentaria para garantizar que no vuelva a haber actividad en la plataforma de almacenamiento de gas, denominada Castor, y que está situada frente a la costa de la provincia de Castellón.

“Lo más importante en estos momentos es garantizar la seguridad de los habitantes de la zona, y para ello, no puede haber actividad en la planta de gas. Después, hay que estudiar en profundidad las causas de estos seísmos, porque aunque todo parece indicar que están relacionados con la actividad de la plataforma, son los técnicos quienes ahora tienen que determinar con exactitud cuál es el origen de estos movimientos sísmicos”, ha señalado el Síndic.

Bellver ha destacado que el Gobierno valenciano, los municipios de la zona y el Ministerio de Industria han actuado “con rapidez, determinación y firmeza”. “La población de la zona está inquieta, y su seguridad y su tranquilidad son lo primero para el Gobierno valenciano y para el Gobierno de España”, ha señalado el portavoz.

De hecho, el pasado viernes se produjo una reunión de coordinación, con geólogos y representantes de las diferentes administraciones y está previsto que el lunes se vuelvan a reunir en la sede del Ministerio, en Madrid, y en esta ocasión, con la asistencia prevista de representantes de la Generalitat Valenciana, la delegación del gobierno en la Comunitat y los alcaldes de los municipios afectados por los seísmos.

“La coordinación entre las diferentes administraciones está siendo ejemplar, con reuniones permanentes e informes técnicos y de seguimiento periódicos”, ha señalado el Síndic.

La propuesta de resolución de la proposición no de ley presentada por el Grupo popular incluye “el respaldo y apoyo incondicional a la resolución adoptada de paralización indefinida y cese inmediato de la inyección de gas en el almacén subterráneo Castor, mientras no se garantice la seguridad ciudadana”, así como “instar al Consell para que, en el caso de comprobarse posibles negligencias en la tramitación del proyecto Castor, se exijan y depuren todo tipo de responsabilidades, tanto a la empresa concesionaria como a las autoridades que participaron en la resolución que autorizó el mismo”.

Subir