elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 84% de los alumnos del programa EXIT supera las pruebas de evaluación

  • El programa va dirigido a los estudiantes de tercero y cuarto de la ESO con dificultades para superar determinadas materias como matemáticas, castellano, valenciano o inglés

  • En seis años el número de centros participantes se ha multiplicado por ocho, pasando de nueve centros a 75 en el curso 2012-13

  • El programa EXIT se incluye en la convocatoria de Contratos Programa y se enmarca dentro del Plan de Choque contra el Fracaso Escolar

El 84,38% de los alumnos valencianos que ha participado en el programa experimental de actuaciones extraordinarias y refuerzo EXIT puesto en marcha por la conselleria de Educación han obtenido calificaciones positivas en las pruebas de evaluación.

Cabe recordar que el programa va dirigido a los estudiantes de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria que encuentra dificultades para superar determinadas materias y que necesita un refuerzo extra escolar.

Así, mediante estrategias de motivación, individualización y secuenciación de los aprendizajes se pretende mejorar los resultados de los alumnos en determinadas materias como matemáticas, castellano, valenciano e inglés.

Este programa experimental está concebido como una experiencia de innovación educativa dirigida a mejorar las tasas de éxito escolar y reducir el abandono escolar prematuro en el marco de un programa a desarrollar fuera del periodo lectivo ordinario.

Debido a la gran acogida del programa y a los buenos resultados que está ofreciendo, la Conselleria de Educación incorporará a la plantilla docente a 500 interinos que reforzarán las ya citadas materias y proporcionarán una atención temprana a los alumnos con dificultades. Esta iniciativa contará con una dotación de nueve millones de euros.

Aumento de los centros participantes
Cabe recordar que Educación pone en marcha el programa de forma piloto en el curso 2007-08 en nueve centros de la Comunitat Valenciana y que, tal y como ha recordado la consellera María José Català, "debido a los buenos resultados obtenidos, los centros que solicitan sumarse aumentan cada año".

En este sentido, el número de centros de la Comunitat que participan en el EXIT se ha multiplicado por ocho en los últimos seis años, pasando de 9 centros a 75 centros en el curso 2012-13.

Estas cifras muestran el creciente interés de los centros de la Comunitat Valenciana por impartir estos repasos voluntarios para los alumnos que necesitan mejorar sus conocimientos.

Además, también ha crecido el número de profesores implicados en el programa así como los alumnos atendidos. El curso pasado participaron 298 profesores y se atendió a 3.782 estudiantes.

En el curso 2012-2013, el Programa Éxit se incorporó a las actuaciones que los centros desarrollaban dentro de los Contratos Programa, y los centros han recibido la dotación económica incorporada al total asignado para su desarrollo.

Dos modalidades de programa
El programa se realiza en dos modalidades, desarrolladas ambas fuera del horario lectivo del alumnado. La primera modalidad se realiza durante los meses de mayo y junio y la segunda durante el mes de julio.

En la primera fase, los estudiantes que a lo largo del curso han presentado dificultades en estas materias cuentan con apoyo y refuerzo fuera del horario escolar para superar las materias objeto del refuerzo.

En concreto, según estudios de la conselleria de Educación, completan y concluyen el programa el 83% de los alumnos.

La segunda fase está destinada para aquellos alumnos que tras la evaluación de junio no han superado las materias objeto del programa. Su objetivo fundamental es la superación de las mismas con la finalidad garantizar los mejores resultados posibles en estudios posteriores En esta fase concluyen el programa el 87% del alumnado.

El profesorado durante todos los cursos escolares que se ha desarrollado el programa ha participado de forma voluntaria, recibiendo por su participación créditos de formación, y su opinión sobre este programa es muy positiva.

En concreto, el 85% de los docentes que han participado considera que el alumnado ha reforzado aspectos básicos y que ha mejorado sus expectativas a la hora de superar la materia.

Subir