elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura destina 6,7 millones de euros a la arqueología en los últimos tres años

  • La Consellería de Cultura apuesta por la investigación, protección y puesta en valor de los yacimientos de la Comunitat

  • Se realizan intervenciones arqueológicas, se subvencionan proyectos de arqueología y se colabora con otras entidades

  • Las últimas intervenciones en arqueología del Plan Confianza ascienden a 5.4 millones de euros

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte ha destinado 6,7 millones de euros a proteger y velar por el patrimonio arqueológico de la Comunitat Valenciana en los últimos tres años.

Dentro de las acciones que Cultura subvenciona este año 2013, a través de la orden de ayudas para la conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural, se han concedido ayudas a cuatro proyectos arqueológicos.

Es el caso de las actuaciones centradas en la recuperación del yacimiento de El Molón en Camporrobles, de la protección y señalización del Abric del Mas de la Rambla o Nàssio de Portell de Morella, la Torrecilla de Chelva y del yacimiento subacuático del pecio Bou Ferrer en La Vila Joiosa.

El importe aportado por la Generalitat ha sido de 48.377 euros lo que significa que el 24 % del presupuesto global de estas ayudas que recogen proyectos de etnología y arquitectura, se ha destinado a estos proyectos arqueológicos.

Las intervenciones arqueológicas financiadas de forma directa por la Dirección General de Cultura este año han sido cinco con un presupuesto global de 166.695 euros.

Es el caso del estudio arqueológico y las obras de restauración y consolidación del recinto fortificado del Rafalí en La Font d'En Carrós, la realización de un sondeo en la Cova del Comte de Pedreguer, las actuaciones de vigilancia y consolidación de muros del Castillo de Almizra en El Camp de Mirra, las obras de consolidación de elementos inestables del Torrelló de Boverot en Almazora, así como el estudio arqueológico del castillo de Elda.

Además, en el Castillo de Xàtiva se ha finalizado la reconstrucción del tramo E-12 de las murallas de Levante, para el ejercicio de actividades de mantenimiento, vigilancia y conservación que ha contado con una inversión de más de 270.000 euros.

Para el próximo año 2014 se tiene previsto, hasta el momento, que se realice la intervención de protección, consolidación y salvaguarda arqueológica en la Torre Mussa en Benifaió, el estudio arqueológico de la Cueva de Don Juan en Jalance y las intervenciones de salvaguarda arqueológica en la Torre de Sot de Chera con un presupuesto de más de 34.000 euros.

Inversión arqueológica del Plan Confianza
Otro de los ejes de trabajo de la Generalitat Valenciana para la protección y puesta en valor de los bienes arqueológicos se desarrolla a través del Plan Confianza. En total se han destinado en los últimos tres años 5,4 millones de euros en seis obras.

Estas actuaciones son, las "Casas Ibéricas" del Yacimiento de L'Alcúdia de Elche, el Centro de Recepción y Conocimiento "La Vía del Pórtico" de Sagunto, la intervención la Domus dels Peixos en la misma ciudad, la recuperación de las ruinas del antiguo castillo de Crevillente, la intervención en los baños árabes de Xàtiva, la musealización del yacimiento arqueológico de la plaza Madre Francisca de la Concepción en Moncada y el nuevo Vilamuseo de la Vila Joiosa.

Una gestión integral
Las competencias de la conselleria de Cultura, abarcan también la tutela del patrimonio arquológico. En este sentido, desde principio de año se están tramitando 506 nuevos expedientes relacionados con temas arqueológicos.

Además, las últimas declaraciones como Bien de Interés Cultural, la categoría de Zona Arqueológica han sido los Poblados Moriscos de la Vall d'Alcalà, La Solana de las Pilillas en Requena y el Molón de Camporrobles. Asimismo se encuentra incoado, es decir, iniciado el expediente de declaración, el yacimiento arqueológico El Monastil de Elda.

Otro de los aspectos relacionados con la protección de los Bienes de Interés Cultural arqueológico es la redacción de los Planes Directores de los mismos.

Inversión del IVC+R y fundaciones
Así mismo, la Consellería Cultura forma parte de los patronatos y apoya financieramente a las entidades culturales que intervienen en la conservación, estudio y puesta en valor del patrimonio cultural arqueológico como son la Fundación Pere Comte, la Fundación Jaume II el Just, la Fundación Blasco de Alagón y el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), entre otros.

Desde la Fundación Pere Comte este año se ha impulsado la intervención en el poblado ibérico de La Celadilla en Ademuz con 3.000 euros, en el que se realizan campañas de excavación desde 2009. La Fundación Jaume II el Just, encargada de la gestión del monasterio de Santa María de la Valldigna, está desarrollando un proyecto en dos fases para la visitabilidad del Palacio del Abad. La segunda fase que se iniciará en breve cuanta con un importe de adjudicación de 250.228,78 euros.

Además, desde CulturArts IVACOR se está impulsando la investigación arqueológica este año a través de la campaña de excavación que desarrolla en el yacimiento de las Pilillas en Requena, declarado BIC en 2012, en la que se han invertido 300.000 ? a través de un curso de inserción laboral.

Otro de los frentes abiertos en esta colaboración la constituye el apoyo de la Consellería a los museos dedicados a la arqueología. Muestra de ello es el apoyo al MARQ y a los diferentes yacimientos gestionados por esta institución, que cuenta con una linea nominativa desde su fundación y este año es de 140.000 euros.

El Programa Prometeo
Desde la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte se apoyan las iniciativas de investigación de excelencia y por ello se han concedido las ayudas del Programa Prometeo 2013 Fase II, a través de la Dirección General de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia.

Dentro de este programa se inscribe el proyecto de excavaciones "Más allá de la Historia: Origen y consolidación del poblamiento paleolítico valenciano" (PROMETEOII/2013/016) que dirige el arqueólogo Valentín Villaverde de la Universitat de València que ha contado con una concesión de 75.000 euros.

Los yacimientos en los que se centra la investigación (el Alto de las Picarazas, el abrigo de la Quebrada y la Cova de les Cendres) reúnen unas especiales características que los hacen especialmente importantes para profundizar en determinados aspectos del periodo objeto de estudio.

Subir