elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell concede la Distinción de la Generalitat a cinco víctimas del terrorismo

    El Consell ha aprobado el decreto por el que se concede a cinco víctimas del terrorismo heridas en atentado la Distinción de la Generalitat destinada a heridos y secuestrados en actos terroristas, así como a fuerzas de seguridad y entidades que se han significado en la lucha contra el terrorismo.

    El acuerdo se basa en el decreto 177/2003, de 12 de septiembre, por el que el Consell creó la Distinción de la Generalitat a heridos y secuestrados en actos terroristas, así como a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Policía de la Generalitat y Policía Local que se hayan distinguido en actuaciones concretas en la lucha contra el terrorismo.

    Esta distinción puede otorgarse además a las entidades, asociaciones y personas que hayan realizado notorias actividades dirigidas a paliar situaciones personales o colectivas de las víctimas y de sus familiares más cercanos.

    Los actos terroristas en los que resultaron heridas estas personas fueron cuatro. Tres de ellos fueron cometidos por la banda terrorista ETA: uno en el hotel Bahía de Alicante y otro en el hotel Nadal de Benidorm, ambos el 22 de julio de 2003, y un tercero, en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Santa Pola el 4 de agosto de 2002. El cuarto lo protagonizó la banda terrorista GRAPO en la sede del periódico El Mundo en Barcelona el 29 de septiembre de 2000.

    Desde 2003, el Consell ha aprobado la concesión de 90 distinciones de la Generalitat (77 a personas heridas en actos terroristas, cinco a asociaciones que se han dedicado a trabajar por las víctimas del terrorismo y ocho a miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Policía Autonómica y Local).

    Con este decreto, el Consell da respuesta a lo establecido en el artículo 22 de la Ley 1/2004 de la Generalitat de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo y se atienden las peticiones realizadas por las victimas de terrorismo, sus familiares y las distintas asociaciones de víctimas de terrorismo de la Comunitat Valenciana.

    La concesión de estas distinciones constituye un reconocimiento público de la sociedad y del Gobierno valenciano a las víctimas del terrorismo y a las asociaciones de víctimas, que, mediante su contribución personal o colectiva, representan el paradigma de la defensa de valores tan importantes como la convivencia, la tolerancia y la libertad.

    Subir