elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat atiende a alrededor de 30.000 personas mayores que viven solos en sus domicilios

La Generalitat atiende a alrededor de 30.000 personas mayores que viven solos en sus domicilios
  • El Consell destina más de 17,5 millones de euros a la atención domiciliaria

  • Bienestar Social ayuda a las personas mayores en sus propias casas a través de programas como Menjar a casa, Major a casa, Teleasistencia, Teléfono de atención al Mayor, bono respiro y ayudas a personas con ancianos a su cargo

  • La media de edad de los usuarios de estos programas es de 75 años

La Generalitat, a través de la Conselleria de Bienestar Social, atiende a alrededor de 30.000 personas mayores  que viven solos en sus domicilios. La intención es ofrecer una alternativa a la institucionalización residencial y permitir que aquellas personas que así lo desean, puedan seguir viviendo en sus casas.

En los últimos años, el Consell ha puesto en marcha numerosos programas de atención domiciliaria, con el objetivo de diseñar un modelo de atención a las personas mayores más humano, más próximo y con nuevos programas más avanzados.

Concretamente, programas como Menjar a Casa, Major a Casa, Teleasistencia y Teléfono de Atención al Mayor, ofrecen diariamente un servicio que permite a las personas mayores que así lo deseen permanecer en sus casas con la atención que requieren.

A estos programas se suman otros destinados a las familias,  como el bono respiro o las ayudas a personas con ancianos dependientes a su cargo que pretenden mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de quienes les atienden. Para todos estos programas, la Generalitat destina en 2009, más de 17,5 millones de euros.

La media de edad de los beneficiarios de estos programas es de 75 años. En estos momentos, según las últimas estimaciones, un 15,5% de las personas mayores de esta edad viven solas, de tal modo que, la Generalitat atiende en sus domicilios a cerca del 60% de estas personas.

Atención a mayores

El Programa Menjar a casa hace posible que las personas mayores reciban, en su propio domicilio, de lunes a viernes, la comida, que incluye primer y segundo plato, postre y pan. Este servicio posibilita que quienes lo desean puedan continuar residiendo en su vivienda habitual y cuenten diariamente con la visita de la persona que hace el reparto que, además de hacerle la entrega, comparte algún tiempo con el usuario. Este programa beneficia a 4.000 usuarios y cuenta con un presupuesto de 3.077.082 euros.

Asimismo, el programa Major a casa está dirigido a personas mayores de 65 años con dependencia leve o moderada que, por su especial situación quieren seguir viviendo en su propia casa  y la realización de las tareas domésticas, así como la compra y la preparación de la comida diaria les supone un reto insuperable. Para ellos, la Conselleria de Bienestar Social les ofrece este programa que consiste en un servicio integrado de comida a domicilio, lavandería y limpieza del hogar, que se presta de forma coordinada y continuada en el domicilio del usuario. Este programa cuenta con un presupuesto de 1.035.100 euros y atiende a 540 personas mayores.

Asimismo, el Teléfono del Mayor (900 10 0011) es un servicio telefónico gratuito, disponible las 24 horas del día y los 365 días del año, que ofrece  información relacionada con el colectivo de personas mayores de la Comunitat Valenciana. Este servicio cuenta con un presupuesto de 70.000 euros y está previsto que atienda alrededor de 2.000 consultas.

Por otra parte, Bienestar Social también cuenta con un programa de Teleasistencia domiciliaria que tiene como objetivos: ofrecer seguridad y tranquilidad a las personas mayores que viven solas y son susceptibles de encontrarse en situación de riesgo; así como contribuir a que las personas más vulnerables permanezcan en su medio habitual facilitando el contacto con su entorno socio-familiar y asegurar la intervención inmediata en casos necesarios de crisis personal, social o médica, prestada por profesionales especializados. Para este servicio, la Generalitat destina 1.379.882 euros, y con este presupuesto se pretende financiar alrededor de 15.000 terminales de teleasistencia.

Ayuda a las familias

Por otra parte, la Generalitat es consciente de la necesidad de “dar un respiro” al cuidador principal del mayor dependiente y, con este objetivo, Bienestar Social cuenta con el denominado Bono respiro residencial, una ayuda que permite financiar a la persona mayor estancias de carácter mensual, de fin de semana, o diarias en residencias de tercera edad cuando, por necesidades específicas, las personas mayores necesiten la atención de un centro especializado que sustituya los cuidados que de forma habitual se prestan y/o se reciben en el ámbito familiar. Esto permite, a su vez, la sustitución de forma temporal de la persona que cuida habitualmente de la persona mayor. La Conselleria destina este año 510.000 euros para financiar este programa que el pasado año benefició a 409 personas.

Por último, Bienestar Social también va a ofrecer este año 11,58 millones de euros para ayudar a las personas que cuentan con ancianos a su cargo, premitiendo, con ello que sigan viviendo en el entorno familiar. Está previsto que unas 7.600 personas se beneficien de estas ayudas que pretenden favorecer la integración de la persona mayor en la unidad familiar y la solidaridad con las personas mayores, mediante su cuidado en el seno de un ambiente familiar, evitando con ello los desarraigos de su núcleo de convivencia y paliando las situaciones de soledad y marginación.

Subir