elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat atendió 22 golpes de calor durante el programa de alerta por altas temperaturas

Sanitat atendió 22 golpes de calor durante el programa de alerta por altas temperaturas

    La directora general de Salud Pública de la conselleria de Sanitat, Lourdes Monge, ha visitado esta mañana el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), donde se ha presentado un balance del programa de Vigilancia y Prevención de temperaturas extremas ante olas de calor en la Comunitat durante 2013, en la que colaboran ambas instituciones junto con otras entidades.

    Durante la activación de este protocolo, entre el 23 de junio y el 30 de septiembre, los centros asistenciales de la conselleria de Sanitat han registrado 22 atenciones por golpe de calor, sin ningún fallecimiento. Por provincias, 7 atenciones se realizaron en la provincia de Castellón, 7 en la de Valencia y 8 en Alicante. Cabe destacar que no se ha registrado ningún fallecimiento por esta causa.

    El programa prevé la activación de distintos grados de alerta y vigilancia sanitaria, en función de las previsiones metereológicas. En este sentido, las zonas climáticas donde la conselleria ha activado la alerta naranja por calor alto, en diferentes jornadas, en las zonas de Valencia, Cofrentes, Buñol, Alzira, Xàtiva y Ontinyent, por alcanzarse previsiones de hasta 39 y 41 grados de temperatura durante varios días consecutivos.

    Este protocolo de vigilancia está adaptado a las peculiaridades climáticas del territorio de la Comunitat, caracterizado por fuertes variaciones espaciales inducidas por su orografía y continentalidad. Contempla además previsiones comarcales, lo que permite ajustar mucho más adecuadamente los recursos asistenciales, y optimizar los medios dedicados frente a las necesidades reales.

    Colaboración con el CEAM

    La Fundación CEAM, centro de investigación, desarrollo e innovación tecnológica para la mejora del medio ambiente en el ámbito mediterráneo, ha colaborado con la dirección general de Salud Pública durante los últimos años, ofreciendo asesoramiento científico y técnico en distintos temas relacionados principalmente con la salud ambiental.

    Desde el año 2006 y como parte fundamental del Programa de prevención de los efectos en salud derivados de las temperaturas extremas en la Comunitat, se ha trabajado con el sistema de vigilancia meteorológico, que desarrollado y mantenido por este Centro, ofrece diariamente los niveles de temperatura previstos para cada una de las 30 zonas termoclimáticas de nuestro territorio. Los niveles previstos por este sistema son los que determinan la puesta en marcha de las distintas actuaciones de prevención frente a las temperaturas elevadas, que se coordinan desde Salud Pública.

    En esta campaña, los técnicos del CEAM han trabajado sobre los eventos de calor más intenso de los últimos 50 años a fin de poder definir una tipología de situaciones potenciales de provocar olas de calor en la Comunitat. La metodología utilizada se ha basado tanto en la utilización de datos reales como con los resultados de la modelización, obteniendo una cartografía regionalizada de áreas de mayor impacto de las olas de calor en la Comunitat según la tipología sinóptica.

    "Esta regionalización se convierte en una herramienta de gran apoyo para la Administración en la puesta en marcha de los mecanismos de alerta a la población", ha señalado la directora general.

    Por otra parte, también cabe indicar la participación de la Fundación CEAM en el asesoramiento ante distintos problemas ambientales con posible repercusión en la salud de los ciudadanos.

    Así, es de destacar su participación en el Grupo de Expertos de Legionelosis, creado en 2010 para evaluar esta problemática en el ámbito de la Comunitat, las actuaciones de apoyo a la Conselleria ante aspectos sanitarios de determinados episodios de contaminación atmosférica derivados de incendios forestales e industriales y la colaboración con el Laboratorio de Salud Pública en proyectos de medida y caracterización de plaguicidas en la Comunitat.

    Subir