elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra elogia la apuesta de las empresas por la FP Dual como primera oportunidad a los jóvenes

Fabra elogia la apuesta de las empresas por la FP Dual como primera oportunidad a los jóvenes
  • Se trata de un convenio entre la Generalitat y el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio

  • Conectar el modelo formativo con el entorno empresarial, facilitar la creación de empleo estable y mejorar la competitividad de la economía valenciana, como objetivos

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado que el convenio de colaboración que hoy se firma es la muestra de la voluntad y creencia de las empresas en un sistema de formación que ofrece una primera oportunidad para los jóvenes y que, a su vez, les capacita para trabajar en el propio tejido productivo valenciano.

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la firma del convenio entre la Generalitat y el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunitat Valenciana para colaborar en el desarrollo de la Formación Profesional en la Comunitat.

El objetivo del convenio, según ha explicado el President, es conectar el modelo formativo con el entorno empresarial y poner de manifiesto la implicación de la sociedad valenciana en el fomento, desarrollo, implementación y potenciación de la FP Dual.

Asimismo, a través de este convenio se pretenden difundir las posibilidades laborales que ofrece la formación profesional, con el objeto de facilitar la creación de empleo estable y de mejorar de forma sostenida la competitividad de la economía valenciana.

Alberto Fabra ha remarcado que el Consell trabaja para garantizar el acceso a una FP de calidad que ofrezca una adecuación entre la formación del alumnado y las necesidades reales de las empresas. En este sentido, ha destacado que la formación profesional sólo se construye cuando empresas y administración trabajan de la mano porque la colaboración de todos es la única alternativa para la construcción de un modelo formativo válido tanto para jóvenes como los empresarios.

“La apuesta de la la Generalitat es clara”, ha dicho Fabra, por ello ya ha publicado con éxito el Decreto de FP Dual creado desde el consenso por sindicatos, patronal, Cámaras de Comercio y centros educativos. “El compromiso de las empresas y comercios que representan con los jóvenes que se están formando es un pilar básico para que el sistema formativo valenciano funcione y dote de los recursos humanos necesarios y cualificados para las empresas valencianas”, ha destacado el Jefe del Consell.

FP Dual como fuente generadora de empleo

Durante su intervención, el Jefe del Consell ha remarcado que la Generalitat va a seguir trabajando para ofrecer a los jóvenes una verdadera opción de formación, con la FP de calidad, que se traduzca en una plena integración con el empleo.

“Nuestro objetivo es mejorar la formación del futuro profesional de los alumnos matriculados en la Formación Profesional, para obtener un empleo, conseguir la mejor preparación posible, y responder así a las necesidades de las empresas”, ha asegurado Fabra.

La FP Dual debe jugar un papel decisivo en las políticas activas de creación de empleo para contribuir a la inserción social, el mantenimiento del empleo estable, y la promoción personal, por ese motivo la Generalitat ha invertido 3.943,54 millones de euros en 2013 en una educación y formación de máxima calidad.

Asimismo, ha recordado que se trata de una inversión de futuro para los empresarios y no un coste adicional, ya que en la Comunitat Valenciana contamos con la experiencia del modelo alemán en el que el 25% de las empresas intervienen voluntariamente y logran insertar a un 78% de los alumnos que forman.

El President ha resaltado que la puesta en práctica de la FP Dual pone de manifiesto la cojunción entre las empresas, la administración y el sistema educativo. El tejido empresarial ya está apostando por la FP Dual, y una muestra de su éxito en la Comunitat son las más de 50 empresas con las que la Generalitat ya ha firmado convenios para que los estudiantes puedan formarse y tener una remuneración económica, así como los 150 talleres que se desarrollarán en centros de FP.

Además, la FP Dual también está siendo un éxito entre los alumnos y sigue creciendo la demanda por quinto año consecutivo con un aumento de un 83% en la última década, ya que se ha demostrado que el nivel de estudios influye a la hora de encontrar y conservar un puesto de trabajo. Así lo demuestran los datos de la EPA que recogen que el 52% de los trabajadores empleados tienen estudios de secundaria o FP.

Por último, Alberto Fabra ha agradecido la implicación de las Cámaras de Comercio con el futuro de la Comunitat Valenciana, “porque este gran proyecto es un proyecto de comunidad”.

Subir