elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ibáñez denuncia que el grupo Compromís no justifica sus gastos ante el Tribunal de Cuentas y “bloquea” su fiscalización

  • El portavoz adjunto del Grupo Popular acusa a la coalición de izquierdas de “opacidad” y de ser “una gran mentira”

  • Denuncia que el Tribunal no ha podido auditar 459.709 euros de subvención a Compromís

  • “No son creíbles para hablar de credibilidad y menos, en una Comunitat que es la más transparente de España en la publicación de sus cuentas”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Rubén Ibáñez, ha denunciado hoy que el Grupo Compromís no justifica sus gastos, tal y como figura en el informe del Tribunal de Cuentas publicado en 2013, “bloqueando la fiscalización de las subvenciones públicas que reciben, en total 454.709,16 euros”. “Es un partido opaco e hipócrita, son una gran mentira”, ha señalado del diputado.

Ibáñez ha recordado, tal y como hizo en su intervención en el Pleno de Les Corts a última hora del miércoles para rebatir una de las siete comisiones de investigación pedidas por Compromís en este pleno, que la coalición de izquierdas “tal y como figura en el último informe del Tribunal de Cuentas (páginas 67-69), no sólo presentó sus cuentas anuales fuera de plazo, sino que además no remitió el informe preceptivo relativo a los resultados del sistema de control interno que la formación política debe tener establecido”.

Pero lo “más grave”, en opinión del portavoz adjunto, es que el Tribunal de Cuentas pone en evidencia en su informe que “la actividad del Grupo Compromís en Les Corts no figura incluida en los estados contables rendidos por esta coalición”. “En consecuencia”, señala el escrito, “la contabilidad de dicho grupo no ha sido objeto de la fiscalización ordinaria realizada sobre las cuentas anuales presentadas”.

Ibáñez ha asegurado que “la falta de propuestas de la oposición, les retrata”. Al portavoz de Compromís, Enric Morera, le acusó de “venir a les Corts con la camiseta de la ley y el orden, pero reconoce que no les salen los números, y no me extraña, porque dirigen el ayuntamiento más opaco de España y además el Tribunal de Cuentas no ha podido fiscalizar sus cuentas”.

Y se ha referido, en concreto, al apartado del informe del Tribunal de cuentas referido a las subvenciones a los grupos parlamentarios (página 68) se señala textualmente: “De la respuesta a la solicitud de información enviada por el Tribunal de Cuentas a las Cortes valencianas se obtiene que el importe de la subvención concedida a esta formación política en el ejercicio 2008 asciende a 454.709,16 euros. Esta subvención no figura integrada en la contabilidad remitida”.

El portavoz adjunto del GPP ha asegurado que los diputados de Compromís “no son creíbles para hablar de credibilidad. No les interesa saber el estado de las cuentas públicas ni las auditorías”. Además, ha recordado que esta coalición “llegó a Les Corts con artimañas y engañando a EU”. “Son 6 y nadie sabe muy bien quien lo dirige, y no se ponen de acuerdo ni a la hora de hablar de escaños ni de cuentas ni de nada”.

Rubén Ibáñez ha concluido asegurando que la Comunitat Valencia es “la más transparente de España gracias al Consell, por lo que a fiscalización de cuentas se refiere y a publicación de informes”.

Subir