elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Monzó: "El programa LIFE contará con 3.200 millones en el periodo 2014-2020"

Monzó: "El programa LIFE contará con 3.200 millones en el periodo 2014-2020"
  • La Comisión Europea tiene entre sus objetivos prioritarios la lucha contra el cambio climático

El secretario autonómico de Hacienda y Presupuestos, Eusebio Monzó, ha manifestado que "la Comisión europea ha aprobado destinar 3.200 millones dentro del periodo 2014-2020 al desarrollo del programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima - LIFE".

"Este presupuesto - ha añadido el secretario autonómico- refleja un considerable incremento con respecto al presupuesto con que contaba este programa en el anterior periodo 2007-2013, que ascendía a 2.097 millones"

Eusebio Monzó ha realizado estas declaraciones durante el acto celebrado hoy en la conselleria de Hacienda y Administración Pública, donde ha recibido a los representantes de los proyectos LIFE+ aprobados en la última convocatoria, relacionados con el medio ambiente que se desarrollan en la Comunitat Valenciana con financiación europea.

Durante esta recepción el secretario autonómico ha destacado que "la Comisión Europea ha incluido la lucha contra el cambio climático como uno de sus objetivos prioritarios de cara al futuro, apostando por proyectos de apoyo a una economía baja en carbono, eficaz en la utilización de recursos y resistente al cambio climático".

Por otra parte Monzó ha destacado que desde la Generalitat apoyamos todas las iniciativas europeas en marcha y que signifiquen una participación más activa de la Comunitat Valenciana a nivel europeo. "Apostamos por los proyectos europeos como una herramienta eficaz de financiación pero también como una vía muy importante de innovación y de trasferencia tecnológica", ha manifestado el secretario autonómico.

Programa LIFE

El Programa LIFE es un instrumento financiero de la Unión Europea para financiar proyectos de consevación medio ambientales y el desarrollo de la política y legislación comunitaria en materia medioambiental.

Apoya económicamente el desarrollo de investigaciones o intervenciones concretas orientadas a la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible de entornos urbanos y rurales.

De cara al nuevo periodo 2014-2020, el programa LIFE aprovechará las bases del programa actual pero lo modificará para que tenga una incidencia mayor, sea más simple y más flexible, y tenga un presupuesto mucho más alto.

Entre las novedades se encuentra la creación de un nuevo subprograma de acción por el clima y se propone una definición más clara de las prioridades, con programas de trabajo plurianuales adoptados en consulta con los Estados miembros.

Además, existirán nuevas posibilidades de aplicar programas a mayor escala, mediante proyectos integrados que contribuyan a movilizar otros fondos nacionales, privados y de la UE para objetivos medioambientales y climáticos.

Subir