elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla anuncia nuevos recursos para apoyar a los municipios de la Comunitat ante la actual crisis económica

Rambla anuncia nuevos recursos para apoyar a los municipios de la Comunitat ante la actual crisis económica
  • La Generalitat invierte 250 millones de euros a través del Plan Mejora en 357 municipios de la Comunitat

  • “El Consell persigue la satisfacción de todos los ciudadanos frente al Plan estatal de Zapatero que sólo busca la satisfacción de su propio gobierno”

  • La Generalitat ha invertido cerca de 350.000 euros para la urbanización de la Plaza Mayor

MÁS FOTOS
Rambla anuncia nuevos recursos para apoyar a los municipios de la Comunitat ante la actual crisis económica  - (foto 2)
Rambla anuncia nuevos recursos para apoyar a los municipios de la Comunitat ante la actual crisis económica  - (foto 3)

El vicepresident del Consell y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, ha anunciado hoy que “el Consell pondrá en marcha nuevos recursos de los que podrán beneficiarse los municipios de la Comunitat Valenciana para afrontar la difícil situación económica actual”.

De este modo, Rambla ha avanzado que este nuevo proyecto que el Consell pondrá en marcha en breve tendrá por objeto apoyar mediante subvenciones a todos los municipios de la Comunitat.

El Vicepresident ha detallado que esta iniciativa se suma a otros planes puestos en marcha por el Consell para impulsar el municipalismo, como el Plan de Mejora de Municipios que ha permitido recuperar el entorno de nuestros pueblos y ciudades, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y dotar de una nueva vía de financiación a los consistorios de la Comunitat.

Asimismo, Rambla ha hecho especial hincapié en el importante esfuerzo que está llevando a cabo el Gobierno valenciano a través del Plan de Mejora “para dotar a los ayuntamientos de la financiación local necesaria para acometer actuaciones que repercutan en una mejor calidad de vida, una inversión que cobra especial importancia en la actual crisis económica en la que los ayuntamientos ven reducidos sus ingresos”.

Durante su intervención, Rambla ha hecho hincapié en que el Consell lleva ya tiempo trabajando para apoyar y financiar a los municipios y ha denunciado la utilización política del presidente Zapatero para publicitar las ayudas a los municipios.

En este sentido, ha contrapuesto la acción del Consell a la labor que está desarrollando el Gobierno central a través del Plan Estatal de Financiación local, un plan que para el Vicepresidente “está basado en la propaganda”.

“Es muy diferente esta actuación de la Generalitat que lo que busca es la satisfacción de la gente que vive en nuestros pueblos a la del Plan Estatal puesto en marcha por de Zapatero que persigue llenar España de carteles para su propia satisfacción, la de su gobierno y la de su partido”, ha manifestado al respecto.

De esta manera, ha subrayado que “la gente lo que necesita en estos momentos es que todo el dinero se destine no a hacer propaganda ni carteles, sino a mejorar nuestras calles, nuestras plazas y a garantizar un puesto de trabajo para los ciudadanos de la Comunitat, que es el compromiso que la Generalitat ha asumido a lo largo de estos años”.

Inversión del Plan de Mejora en la Ribera Alta

Vicente Rambla ha inaugurado hoy las obras de rehabilitación de la Plaza Mayor de Rafelguaraf, una actuación enmarcada dentro del Plan de Mejora de Municipios que ha permitido recuperar un espacio público de gran interés para la localidad.

Este importante Plan puesto en marcha por el Consell, cuenta con una inversión de 250 millones de euros de los que se benefician un total de 357 municipios de la Comunitat y  tiene como finalidad mejorar las calles, las infraestructuras de los municipios valencianos y garantizar puestos de trabajo ante la difícil situación económica actual.

“Sólo con el Plan de Mejora se están invirtiendo en estos 3 últimos años casi 8 millones y medio de euros en la comarca de la Ribera Alta”, ha subrayado Rambla, “lo que se traduce en que cada día el Consell destina 7.742 euros a esta comarca, que permiten dotar de los servicios e infraestructuras necesarias a nuestros municipios”.

Asimismo, Rambla ha señalado que, junto con el Plan de Mejora, el Consell pone a disposición de los ayuntamientos otros mecanismos para facilitar financiación. En este sentido, ha recordado el Fondo de Cohesión Territorial, así como los fondos europeos que han reportado numerosos beneficios a la calidad de vida los ciudadanos valencianos.

“Si unimos los puestos de trabajo creados gracias a fondos europeos recibidos y aquellos generados gracias únicamente a la inversión en municipios, podemos decir que el Consell ha logrado la creación de más de 570.000 empleos en los últimos 6 años”, ha explicado.

Plan de Mejora de Municipios

El Plan de Mejora de Municipios es uno de los instrumentos puestos en marcha por el Consell para garantizar el apoyo económico a los municipios y posibilitar que acometan determinados proyectos en infraestructuras, recuperación del patrimonio y dotación de servicios.

Un total de 357 municipios y 5 entidades se han acogido al Plan, cuyo coste total supera los 250 millones de euros destinados a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

De este importe, 57’7 millones de euros se destinan a los municipios de la provincia de Valencia. Asimismo, cabe destacar que la inversión del Consell a través de este Plan en la Ribera Alta supera los 10 millones de euros.

Rehabilitación de la Plaza Mayor

Las obras de rehabilitación de la Plaza Mayor de Rafelguaraf han consistido en la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento y la reurbanización de las calles adyacentes mediante adoquinado. Asimismo, se han realizado actuaciones en el Ayuntamiento que han permitido recuperar su fachada original.

Antes de la remodelación, esta plaza estaba destinada a aparcamiento y tráfico rodado. Las aceras eran insuficientes, por lo que se planteó su recuperación para uso exclusivamente peatonal.

Así, gracias a la acción del Consell que ha invertido cerca de 350.000 euros en la rehabilitación de la Plaza Mayor, se ha logrado eliminar las barreras arquitectónicas, pacificar el tráfico y recuperar un importante patrimonio cultural para la localidad.

Asimismo, cabe destacar que en el extremo sur de la plaza y en la calle principal de acceso se ha situado una fuente de tipo ornamental.  

Subir