elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Briones: “Los datos del paro desmontan la mentira del PP sobre la supuesta recuperación de los últimos meses”

  • La portavoz de Empleo del PSPV-PSOE, Rocío Briones, destaca que “la destrucción de empleo sigue siendo el dato más preocupante, nos encontramos con 5.031 ocupados menos con respecto al mes anterior”

La portavoz de Empleo del PSPV-PSOE, Rocío Briones, ha analizado los datos del paro conocidos hoy y ha destacado que “desmontan la mentira del PP sobre la supuesta recuperación de la que habla el Gobierno”. Además, ha hecho hincapié en que “la destrucción de empleo sigue siendo el dato más preocupante, ya que nos encontramos con 5.031 ocupados menos con respecto al mes anterior”, al tiempo que ha apuntado que, con respecto a 2012, la cifra de empleos destruidos se incrementa en 41.397.

Otro de los datos en los que Briones ha querido incidir es el paro femenino, que se incrementa en 1.637 mujeres desempleadas, alcanzando un total de 294.308, mientras que el paro masculino baja en 1.408. Por su parte, el desempleo juvenil también se incrementa, tanto en la Comunitat Valenciana, que alcanza ya a 50.264 personas, como en España. Así, en total nos encontramos con 28.590 jóvenes parados más en toda España, de los cuales un total de 3.733 son valencianos. En este sentido, ha apuntado que “es evidente que hay una falta de políticas de empleo femenino y para jóvenes”, al tiempo que se ha preguntado “dónde está el supuesto Plan de Empleo Joven, porque a la vista de los datos es evidente que o no existe o no funciona”.

Por sectores, el desempleo se incrementa de forma mayoritaria en el sector servicios y en los parados sin empleo anterior, mientras que disminuye en agricultura, construcción e industria. Sin embargo, para la portavoz de Empleo socialista, “el auténtico drama lo encontramos en el incremento de personas que no reciben ningún tipo de prestación por desempleo, que alcanza las 244.508, al tiempo que la tasa de cobertura en la Comunitat Valenciana está a más de 3 puntos por debajo de la estatal”.

Por otro lado, también ha apuntado que se ha producido un incremento en la contratación ante el inicio de curso, al tiempo que ha advertido que “sigue siendo una contratación temporal y a tiempo parcial”. Del mismo modo, se ha mantenido la caída de contratos indefinidos con respecto al año anterior, reduciéndose en un 8,34%. Así, Briones ha destacado que “los contratos indefinidos apenas suponen un 8,16% del total de contratos realizados, frente al 91,84% de los temporales, puesto que de los 956.715 contratos realizados, únicamente 78.112 han sido indefinidos”.

Ante estos datos, la responsable socialista ha recordado “el fracaso del Plan Conjunto de Empleo de la Generalitat, que únicamente lo han solicitado el 40% de los municipios, incluidos los del PP”, al tiempo que ha señalado que “un año después de su puesta en marcha todavía no se ha contratado a una sola persona, y de los 15 millones presupuestados para 2013, únicamente se han incluido en la partida 5,8”. Al mismo tiempo, ha lamentado que los Programas de empleo Público de Interés General y Social (Encorp y Ezoilt) que se desarrollan en los ayuntamientos “se han visto limitados por la Generalitat, que únicamente permite contratos de 20 horas al mes, lo que supone unos ingresos mensuales de 200 euros para las personas que contrata”. En este sentido, Briones ha señalado que “se trata de una oportunidad de empleo indigna para personas que están desesperadas”.

Finalmente, Briones ha recordado que el PP ha suprimido la partida presupuestaria de la línea de Formación profesional para el Empleo que ascendía casi a 3 millones de euros, por lo que ha hecho hincapié en que “los socialistas seguiremos reivindicando la puesta en marcha de medidas reales y efectivas que sirvan para atajar esta grave situación que afecta a miles de valencianos”.

Subir