elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch: "El Plan de Acción Comercial exterior impulsará la Comunitat de forma integral"

Buch: "El Plan de Acción Comercial exterior impulsará la Comunitat de forma integral"
  • El objetivo es promocionar a nivel internacional las oportunidades de la región para producir, invertir, visitar y residir

  • a Comunitat lidera en España las exportaciones de productos de sectores de equipamiento y construcción, con el 45% del total nacional

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha anunciado que la Generalitat va a poner en marcha un Plan de Acción Comercial (PACE) que tiene como objetivo la promoción integral de la Comunitat Valenciana en el exterior. Para ello, este plan se desarrollará mediante una labor de marketing que destacará las fortalezas y oportunidades que ofrece nuestro territorio tanto para producir como para invertir, visitar y residir".

El conseller ha señalado que el PACE "contará tanto con acciones "coming-in" (misiones inversas), a través de las que se mostrará in situ todo el potencial de la Comunitat Valenciana; como misiones "going-out" en cualquier parte del mundo".

Buch ha señalado que, para impulsar el éxito del plan, la Generalitat "va a ampliar y reforzar su red de agentes en el exterior, que estará integrada por un equipo humano de agentes comerciales, ubicados en las oficinas comerciales de España en el exterior (OFECOMES) cuyo cometido será vender productos, identificar proyectos en el exterior para nuestras empresas, captar inversión extranjera para la Comunitat y atraer el mayor número de turistas".

El conseller ha realizado estas declaraciones durante su participación en el Foro Internacional "Contract Valencia" organizado esta semana por la Generalitat para impulsar la internacionalización de las empresas del canal contract de la Comunitat, fomentando las relaciones comerciales con importadores de una decena de países.

Buch ha recordado que el Consell "considera prioritario seguir apoyando a las empresas de nuestra región en su apuesta por los mercados exteriores, ya que el sector exterior se ha consolidado como una de las claves para lograr la recuperación económica".

"A este objetivo responde la organización de este Foro Internacional del canal Contract, -ha afirmado- con el que esperamos contribuir a diversificar las exportaciones de las empresas de estos hacia nuevos mercados emergentes con altas previsiones de crecimiento en los próximos años".

En esta línea, Buch ha destacado la fortaleza de este canal en la Comunitat Valenciana, que incluye todos los sectores del hábitat más los materiales de construcción, así como su firme apuesta por la internacionalización "como demuestra el hecho de que seamos líderes en España en exportaciones en este sector, con el 45% del total de ventas españolas de estos productos a los mercados mundiales".

"Asimismo, las empresas valencianas del contract han participado, avaladas por su alta calidad, en la construcción y equipamiento de proyectos internacionales relevantes de prestigiosas cadenas hoteleras, establecimientos e infraestructuras de transportes de todo el mundo".

Buch ha repasado las cifras del comercio exterior de la Comunitat y ha recordado que hasta un 5'4% de las empresas de la región son exportadoras, más de un punto porcentual por encima de la media española que se sitúa en un 3'8%.

"Asimismo, -ha señalado- nuestras ventas en el exterior mantienen un ritmo constante de crecimiento durante los últimos 18 meses que ha consolidado una balanza comercial positiva que permite a nuestra economía avanzar hacia la senda de crecimiento tan necesaria para la creación de empleo".

Sector Contract de la Comunitat Valenciana
La Comunitat Valenciana concentra el 76% de las empresas españolas de azulejo; el 23% de las empresas fabricantes de textiles españolas, el 20% de fabricantes de lámparas y el 12% de empresas fabricantes de muebles. En cuanto a los principales mercados destacan Francia, Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos, que concentran el 32% del valor de las exportaciones valencianas de esos productos.

En concreto, somos primeros productores y exportadores de España de productos cerámicos, con el 94'5% de la producción cerámica española en la provincia de Castellón.

Además, el sector del mueble es el segundo de España en producción y en exportación, con unos incrementos del 26% en los últimos cuatro años: mientras que el textil valenciano también es el segundo más importante en producción de nuestro país, con cerca del 11% de las empresas industriales de la región y el 9% del empleo. Además, la Comunitat representa un 26% de la exportación nacional en iluminación.

Por otra parte, la Comunitat es una de las principales extractoras y elaboradoras de mármol en España y es además la región más exportadora de materiales del sector de la construcción, con el 55% del total nacional. En concreto, en 2012 la Comunitat Valenciana incrementó un 17% la exportación de estos productos, con un valor superior a los 2400 millones de euros.

Foro Internacional "Valencia Contract"
Cerca de 90 empresas valencianas de sectores relacionados con el equipamiento de instalaciones y materiales de construcción participan esta semana en el Foro Internacional "Valencia Contract" organizado por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo para impulsar la internacionalización de las firmas de estos sectores.

Hasta el momento ya se han concertado más de 400 entrevistas con los 23 importadores y prescriptores procedentes de Emiratos Arabes, Marruecos, Ghana, Uzbekistán, Rusia, Kazajstan, India, Colombia, Perú y Reino Unido que participan en el foro.

Además de las reuniones comerciales, en el Foro Internacional Contract Valencia interioristas, arquitectos, y diseñadores comparten, a través de ponencias, debates y presentaciones de proyectos, sus conocimientos, experiencia y visión sobre la situación actual y diversos aspectos clave de esta industria en sus respectivos países.

Subir