elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 30 empresas se interesan por la cesión de suelo industrial a coste cero propuesta por el Consell

  • Del total de firmas interesadas se está trabajando con 20 proyectos empresariales para su posible ubicación en la Comunitat

  • Esta pionera fórmula de comercialización aprobada por el Consell ha despertado el interés de tres empresas europeas

  • Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes se ha iniciado el proceso de adjudicación directa de las parcelas disponibles

El Consell ha mantenido más de 30 reuniones y contactos telefónicos con empresas interesadas en la nueva fórmula de adquisición de suelo Arrendamiento Ad Aedificandum, que permite la cesión de suelo público empresarial sin coste de canon ni alquiler.

Cabe recordar que este pliego de comercialización entró en vigor el pasado 24 de junio y el plazo para presentar solicitudes finalizó ayer, 30 de septiembre. Desde ese momento se ha iniciado el periodo de adjudicación directa de las parcelas disponibles a los proyectos mientras esté en vigencia el actual pliego.

Del total de firmas interesadas, a través de SEPIVA, se está trabajando con 20 proyectos de diferentes sectores para su posible ubicación en cada uno de los cuatro parques empresariales promovidos por el Gobierno valenciano que cuentan con esta pionera modalidad de cesión a coste cero. La solicitud de superficie de las empresas oscila desde los 1.000 hasta los 30.000 m2.

Hasta cinco firmas (de los sectores de ingeniería, plástico y un proyecto emprendedor) se han mostrado interesadas por instalarse en el parque empresarial El Maigmó en Tibi. En el Parque empresarial l'Espartal III de Xixona han mostrado su interés tres empresas del sector de la alimentación y otras dos, pertenecientes al ámbito agrícola y al sector servicios, en el Parque empresarial de Alcalà de Xivert.

En la provincia de Valencia son cuatro las interesadas en instalarse en el Nuevo Tollo, todas ellas pertenecientes al sector agroalimentario y medio ambiente. Del mismo modo, otras tres empresas podrían ubicarse en cualquiera de los parques y se está trabajando en las necesidades de servicios y otros factores internos de los proyectos. En estos casos pertenecen a los sectores de aluminio y retail.

Esta nueva modalidad de comercialización que ha puesto en marcha el Gobierno valenciano también ha despertado interés a nivel internacional. En este sentido, se está trabajando con tres firmas europeas para la posible ubicación de importantes proyectos industriales en la Comunitat Valenciana.

Nuevas fórmulas de comercialización

El Consell ha aprobado recientemente nuevas formas de comercialización en los cuatro parques empresariales promovidos 100% por SEPIVA (El Campaner en Alcalà de Xivert, Nuevo Tollo en Utiel, Maigmó en Tibi y l' Espartal III en Xixona).

De esta manera, desde el 24 de junio los cerca de 400.000 m2 de suelo industrial disponible en estos parques empresariales cuentan con diferentes modalidades de adquisición como son el Arrendamiento Ad Aedificandum, la venta con abono total del precio y pago aplazado, y el derecho de superficie que convierten a la Comunitat en una región pionera en ofertar unas condiciones ventajosas para la implantación de empresas y en el mejor destino para emprender nuevos negocios empresariales.

Arrendamiento ad Aedificandum

Se trata de una nueva fórmula de comercialización que permite la cesión de suelo público sin coste de canon ni alquiler y de la que no existen antecedentes de su utilización en patrimonios públicos de suelo.

La Generalitat cederá terrenos por un plazo de hasta 99 años con la finalidad de que se realicen construcciones a costa del arrendatario. La empresa arrendataria no pagará la renta mensual por el alquiler de la parcela y la propiedad de la edificación se incorporará al patrimonio de SEPIVA. Para la cesión de terrenos se valorará la inversión que se vaya a realizar en el emplazamiento y el número de puestos de trabajo a crear por el arrendatario. El objeto de esta fórmula de comercialización es la construcción de instalaciones para realizar actividades industriales y servicios vinculados a éstas.

Venta con abono total del precio y con pago aplazado

En el caso de la venta con abono total, el Consell ha aprobado una reducción del precio/m2 de hasta un 10,34%. En el Parque El Campaner se ha abaratado el precio del suelo de 70 euros a 68. Nuevo Tollo en Utiel y Maigmó en Tibi cuentan ahora con un abaratamiento del 10,34% de manera que el metro cuadrado pasa de tener un coste de 58 a 52 euros. Así, por ejemplo, en Utiel esta reducción puede suponer un ahorro de hasta 62.700 euros en las parcelas de mayor tamaño.

El Parque Empresarial l' Espartal III ha reducido el precio del metro cuadrado de 65 a 60 euros, lo que conlleva un ahorro de hasta 28.900 euros.

Asimismo, esta modalidad también ofrece la posibilidad de realizar el pago aplazado, de manera que se debe aportar el 20% del precio en la firma de la escritura y el 80% restante en un periodo de hasta 6 años.

Derecho superficie

Esta figura está destinada a empresas, microempresas y autónomos que quieran desarrollar su actividad en un suelo industrial con la garantía de la Generalitat.

Facilita el acceso al suelo público empresarial, al facultar la realización de construcciones o edificaciones en finca ajena a cambio de un canon. Se trata de un derecho hipotecable y transmisible que afecta al suelo. La edificación es propiedad de la empresa. Así, el canon base se ha establecido en 0,19 €/m2mes

Todas las empresas interesadas en adquirir suelo en estas nuevas modalidades de comercialización pueden obtener toda la información a través de la página web de SEPIVA (www.sepiva.es), en las oficinas centrales situadas en la Avda. Cortes Valencianas 20 o en los ayuntamientos de las localidades en las que se encuentran los Parques Empresariales.

Subir