elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig propone una "alianza universitaria para cambiar el modelo productivo y salir de la crisis"

Ximo Puig propone una "alianza universitaria para cambiar el modelo productivo y salir de la crisis"

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, apunta que “el diálogo debe ser permanente entre el sistema universitario y la sociedad valenciana” y destaca que “hay un déficit por parte de la Generalitat por su falta de diálogo, su actitud de imposición y por no saber aprovechar el valor del sistema universitario valenciano”

    El secretario general del PSPV-PSOE ha propuesto hoy “una alianza universitaria para cambiar el modelo productivo y poder salir de la crisis”. Así lo ha expuesto durante su encuentro esta mañana en Gandía con los rectores de las universidades valencianas, ante los que ha señalado que “ya no puede haber más recortes en la educación universitaria”.

    Además, Puig ha destacado que “hemos compartido un diagnóstico negativo de las políticas que está llevando a cabo el Gobierno de Rajoy, de recortes de becas, nuevas imposiciones de desigualdad en las ayudas y lo que se está haciendo contra la investigación, porque sin investigación e innovación no se podrá salir de la crisis”. Por este motivo, ha incidido en que “no se puede recortar en aquello que es fundamental, como es la educación y la innovación, la universidad y la investigación”.

    De esta manera, y tras agradecer la presencia de los rectores de las distintas universidades públicas valencianas: Esteban Morcillo, Rector de la Universitat de València; Francisco Mora, Rector de la Universitat Politècnica de València; Manuel Palomar, Rector de la Universitat d’Alacant; Vicent Climent, Rector de la Universitat Jaume I de Castelló, y Jesús Tadeo Pastor, Rector de la Universitat Miguel Hernández d’Elx, ha destacado “el diálogo que debe ser permanente entre el sistema universitario y la sociedad valenciana”. En este sentido, ha apuntado que “si en estos momentos hay un déficit por parte de la Generalitat valenciana es su falta de diálogo, su actitud de imposición y el no ser capaz de aprovechar el gran valor del sistema universitario valenciano, que es potente, muy productivo, moderno y competitivo respecto a otros modelos europeos”.

    “Las universidades estamos abiertas a dialogar”

    Por su parte, el rector de la Universidad de Alicante y portavoz de las universidades públicas valencianas, Manuel Palomar, ha valorado de forma positiva el encuentro con el líder de los socialistas valencianos “puesto que nos ha permitido a las cinco universidades abarcar de una forma exhaustiva la situación de la educación superior”. En este sentido, ha destacado que “las universidades estamos abiertas para dialogar y mantener cualquier tipo de encuentro con quien lo crea necesario, como ha sido el caso del PSPV-PSOE”.

    De esta forma, ha incidido en que “ahora el líder de los socialistas valencianos ya conoce de primera mano la situación en que nos encontramos” y ha hecho hincapié en que “nuestra situación financiera es delicada, puesto que arrastramos una deuda de varios años que estamos reivindicando durante mucho tiempo”. Del mismo modo, ha apuntado que, durante la reunión, se han tratado otros asuntos, como es el problema que tienen los universitarios con el pago de las tasas, las restricciones de las becas o el acceso a la educación superior.

    Subir